Síguenos en...

Hellín

Más de 1.500 niños de Hellín participan en el programa de reparto de leche y más de 700 alumnos en fruta y hortalizas

El Gobierno de Castilla-La Mancha llevará este año los programas escolares de reparto de leche y fruta a más de 500 centros educativos de la región y alcanzará a más de 90.000 escolares, tal como ha explicado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julian Martínez Lizán, que ha asistido esta mañana en Hellín al reparto de leche entre el CEIP ‘Isabel La Católica’ de Hellín.

En concreto, el consejero ha detallado que este curso el programa de reparto de leche llegará a casi 500 centros educativos de la región, alcanzando a 75.000 escolares que van tomar, al menos, siete raciones de leche ecológica, gracias a una inversión de 275.000 euros. Por su parte, el programa de reparto de fruta escolar abarca casi 600 centros educativos y llegará a más de 90.000 escolares que van a recibir doce raciones de frutas y hortalizas, la mayoría ecológicas, para lo que se invertirán 558.000 euros. En total ambos programas suman 833.000 euros “para que los colegios que han tenido esta inquietud puedan disfrutar de una campaña muy interesante para toda la comunidad escolar”, ha dicho Martínez Lizán.

El objetivo de este programa, que se puso en marcha en el curso 2009/2010 y que desarrolla la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en colaboración con la Educación, Cultura y Deportes, es que la población infantil conozca los beneficios del consumo de leche, productos lácteos, frutas y hortalizas, y tenga la oportunidad de acceder a estos alimentos.

El consejero ha aseverado que el programa va más allá y lleva medidas de acompañamiento como, por ejemplo, que el alumnado participante en el programa de leche recibe un vaso reutilizable. También sigue en marcha el portal web que nació en 2022 para promover hábitos alimenticios saludables entre la población infantil a través de materiales, recursos y herramientas pedagógicas.

Este programa se realiza con cargo al fondo FEAGA y es destinatario el alumnado perteneciente a los centros escolares de Educación Primaria, Educación Infantil y Educación Especial seleccionados por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

En el CEIP ‘Isabel La Católica’ de Hellín, 280 escolares van a participar en los dos programas; con el de leche, hoy reciben su segunda ración de leche ecológica y ya tienen los vasos reutilizables que luego se podrán llevar a casa; el de fruta, comienza este mismo jueves, con el reparto de mandarinas y zanahorias ecológicas.

En Hellín, más de 1.500 niños y niñas del CEIP ‘Isabel La Católica’, el CEIP ‘Martínez Parras’, el PVIPS ‘Colegio Nuestra Señora de los Dolores’, el PVIPS ‘San Rafael’, el CEIP ‘La Olivarera’ y el CEIP ‘Entre Culturas’ participan en el programa de reparto de leche. En cuanto al de reparto de fruta, participan cuatro centros de la localidad que suman más de 700 alumnos y alumnas pertenecientes al ‘Isabel La Católica’, ‘Martínez Parras’ y ‘San Rafael’, a los que hay que sumar el CEIP ‘Santiago Apóstol’ de la pedanía de Isso.

Para finalizar, Julián Martínez Lizán ha remarcado la importancia de este programa para que los niños y niñas sepan qué hacen agricultores y ganaderos al afirmar que “concebir la agricultura y la ganadería como un factor fundamental para el desarrollo de la vida es poner en valor algo más que poder comprarlos en el lineal de un supermercado. Es el trabajo que tienen agricultores y ganaderos detrás, con muchísimos sacrificios a veces, y se trata por tanto de acercarlo a niños y niñas, para que empiecen a concebir la importancia de mantener una actividad primigenia, que es fundamentales para seguir viviendo porque son ellos quienes producen los alimentos”.

Más de 492 millones de la PAC ya pagados

Por otro lado, el consejero ha anunciado que, continuando con el calendario previsto de pagos de la PAC, “el próximo viernes, 22 de marzo vamos a realizar el primer pago de ayudas asociadas a la ganadería, en concreto la ayuda a la producción sostenible de leche de vaca, un pago que llegará a 139 beneficiarios, por importe superior a los 2,5 millones de euros”

“De esta manera, cumplimos con el compromiso adquirido por el presidente Emiliano García-Page de pagar las ayudas de la PAC el primer día posible, algo que tan necesario es en un momento que tanto lo necesitan”. Así se hizo en octubre con el abono del anticipo y se volvió a cumplir en diciembre, con el pago del saldo de las nuevas ayudas, todo eso a pesar de las dificultades de gestión de la nueva normativa. Hasta la fecha han llegado a las cuentas de los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha un total de 492,7 millones de euros.

Continuar leyendo...