Síguenos en...

Hellín

Recomendaciones para la Semana Santa de Hellín 2024 por la Comisión Especial

La Comisión Especial de Semana Santa, formada por los grupos políticos con representación en el ayuntamiento, y numerosos miembros de las asociaciones de Semana Santa, ha dispuesto las siguientes recomendaciones para la Semana Santa de Hellín 2024.

La Comisión sigue recomendando que todas las procesiones sigan el ritmo establecido de 2/1, es decir, dos minutos desfilando 1 minuto en descanso, para lo cual los organizadores deberán tomar las medidas oportunas.

En las procesiones coincidentes con las tamboradas, la Comisión sigue recomendando que, con tal de cumplir los horarios establecidos de paso y recogida, se establezcan una serie de puntos a lo largo del recorrido, en los que, a partir de ciertas horas, se controle el acceso de más personas de las que ya circulan en determinadas calles.

Una vez analizadas las medidas adoptadas el pasado año por recomendación de la Comisión, se ha llegado a la conclusión de que es necesario ajustar algunos horarios y mejorar la ubicación y la comunicación a los tamborileros en los puntos de control de acceso, para favorecer el discurrir de la tamborada.

Para Miércoles Santo la Comisión establece una duración recomendada de la procesión en torno a la dos horas y media. De esta forma, si la cabeza comienza a las 19:30 horas, esta debería finalizar su recorrido aproximadamente a las 22:00 horas. Del mismo modo, se recomiendan unos puntos de control con unos horarios en los que debería pasar la cabeza de la procesión para cumplir el tope de llegada establecido; y unos horarios de control de acceso al recorrido a partir de ese momento para tamborileros y demás viandantes. Los horarios serían los que siguen:

Para la procesión de Subida al Calvario, esta Comisión recomienda que la hora de llegada de la cabeza a la ermita sea a las 9:30 horas, por lo que se entiende que debe tener una duración de recorrido entre salida y llegada de 2 horas.

Los puntos y horarios de paso y control de accesos son los siguientes:

En cuanto a la Bajada del Calvario de Viernes Santo la Comisión recomienda los siguientes puntos y horarios, estableciendo como hora de llegada de la cabeza a la Asunción las 15:10 horas, y el comienzo de la procesión a las 12:00 horas.

En cuanto a la Procesión del Encuentro, la Comisión recomienda un horario de llegada de la cabeza a las 15:45 horas, con la salida del Recinto Ferial a las 12:30 horas, y los siguientes puntos de control y horarios:

Respecto al Encuentro, es importante destacar que se ha adelantado su horario respecto al año pasado, celebrándose a las 10:30 horas y saliendo la procesión a las 12:30 horas. Esto da un margen de 2 horas, tiempo suficiente para permitir a los miles de tamborileros que se congregan en el recinto ferial, para poder ir subiendo hacia la parte alta del pueblo por los recorridos y calles tradicionales. Cambio que la Comisión ha recomendado como punto de mejora respecto del año pasado.

La ACH, organizadora de las procesiones, va a seguir estas recomendaciones de horarios, y el ayuntamiento de Hellín y las fuerzas y orden de seguridad del estado garantizarán el buen discurrir de tamboradas y procesiones, en correcta sincronía.

NUEVAS PANTALLAS INFORMATIVAS

Con el fin de reforzar y mejorar la información de estos horarios, y ponerlos a disposición de todos los participantes, se instalarán en la vía pública paneles informativos en varios puntos del recorrido del desfile. Esta información se dará mediante pantallas digitales, por lo que, ante cualquier incidencia, los participantes, tanto de la tamborada, como de la procesión, podrán tener información de forma instantánea a través de ellas.

Además, este tramo final de Cuaresma, se ha habilitado otra pantalla en la calle Sol, punto muy discurrido estos días, para reforzar la información de los actos y eventos de la cuaresma. Para los días de Semana Santa se ofrecerá información general de los horarios y participantes de los desfiles procesionales, tamboradas, actos y celebraciones; servicios habilitados para los ciudadanos; recomendaciones y avisos a tiempo real ante cualquier novedad.

LIMPIEZA VIARIA

La limpieza viaria es uno de los aspectos señalados por la Comisión como muy importantes. La Concejalía de Semana Santa ha trabajado de la mano con el departamento de Medio Ambiente y la empresa adjudicataria del servicio para que se realice un esfuerzo extraordinario estos días.

De esta forma se va a reforzar la plantilla de la empresa con 12 personas más, con el objetivo de asumir la limpieza en el amplio escenario donde suceden nuestras tamboradas y procesiones, además de la tamborada de Isso en Domingo de Ramos, y de las tamboradas y procesiones de Agramón, que en estos días también multiplica su población. Aún así pedimos desde la Comisión que todos los ciudadanos colaboren en la limpieza del municipio haciendo uso de los contenedores y papeleras colocados en los recorridos y zonas de procesiones y tamboradas con el objetivo de facilitar las tareas de limpieza y mejorar la imagen de Hellín y de su Semana Santa.

CAMIONES DE ASEOS EN EL CALVARIO Y EL ENCUENTRO

Como novedad, por primera vez durante la mañana de Viernes Santo se instalará un camión de aseos en la zona de la ermita del Calvario; y otro la mañana de Domingo de Resurrección en las inmediaciones del Recinto Ferial. Se trata de un servicio de aseos vigilados por personal, que los mantiene limpios de forma continua, como el ubicado en el habitual punto de calle Naranjos.
A estos puntos hay que añadir el habitual y amplio abanico de aseos portátiles que se colocan de forma estratégica en diferentes puntos, señalados en un mapa que este año se incluye en el programa de mano y se proyectará cada día en la pantalla de la calle Sol.

DESFILE DE BANDAS

Tras los problemas detectados en los últimos años, especialmente el pasado, la Comisión también ha abordado la realización del tradicional Desfile de Bandas que cierra los actos el domingo de Resurrección.

Esta comisión y, creemos que todo Hellín, debe de estar de acuerdo en que nuestras bandas son un patrimonio local impagable y del que debemos sentirnos en deuda por la labor que realizan durante todo el año para poner la banda sonora a esta querida semana. Por lo que rogamos a todos los que en ese momento ocupen las calles tradicionales del desfile de bandas, que pongamos de nuestra parte para que no vuelva a ser un momento tenso y pase a ser, por derecho, un colofón exitoso a nuestra fiesta, gracias al buen hacer de todos.

BARRAS EN EL RECORRIDO

En cuanto a los establecimientos hosteleros con licencia anual que montan una barra exterior en el recorrido de las procesiones, la Comisión sigue recomendando que esas barras se cierren en el mismo horario de la procesión, es decir, desde el momento en el que comienza y hasta que se recoge; o, al menos, hasta que el desfile haya terminado su tránsito por su calle. Esto afectaría sólo en los momentos y días en los que las procesiones transcurren por esas vías, por lo que habría que poner esos condicionantes en la licencia de forma específica para cada calle y establecimiento.

En el caso del resto de establecimientos que solo tienen licencia de actividad durante los días de Semana Santa, la Comisión recomienda que todos ellos se instalen en calles, plazas, o lugares aledaños en los que no discurren procesiones, y en los que los potenciales clientes no tengan que atravesar las mismas para llegar hasta ellos.

La puesta en marcha de todas estas propuestas requiere de la colaboración de todos los agentes que organizan, participan o simplemente disfrutan de nuestra Semana Santa. Estamos convencidos de la necesidad de implantar estas medidas para que nuestra fiesta más importante pueda ir adaptándose, sin perder su esencia, a los nuevos tiempos y para ello es necesaria la ayuda de todos: cofrades, tamborileros, hellineros y foráneos.

Continuar leyendo...