Síguenos en...

Regional

Inaugurado el Centro de Atención Integral a Víctimas de la Violencia Sexual en Albacete

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado este viernes el Centro de Atención Integral a Víctimas de la Violencia Sexual en Albacete, con el que el Gobierno regional pone en marcha una nueva red de atención específica para mujeres que sufren este tipo de violencia de género.

Tal y como ha recordado la consejera de Igualdad, Sara Simón, en los centros de las cinco capitales de provincia se ofrecerá un “servicio integral de apoyo y acompañamiento a las víctimas”, con asesoramiento e intervenciones a nivel legal, psicológico y social, además de la existencia de espacios habitacionales para la acogida temporal y urgente de víctimas.

Simón ha explicado que los distintos servicios “se irán poniendo en marcha de aquí a finales de año, cuando los cinco centros estén ya en funcionamiento”. Espacios, ha añadido, donde “se trabajará de manera coordinada” con los centros de la mujer, los recursos de acogida y con todos los servicios asociados a la línea 900.

La consejera se ha mostrado confiada en que estas nuevas instalaciones sirvan para “romper tabúes” y para “aflorar la violencia sexual”, en muchos casos “oculta por miedo o por vergüenza”, recordando que “solo ocho de cada 100 mujeres víctimas de agresiones deciden denunciar su caso”.

En este sentido, Simón ha destacado la necesidad de concienciar y la importancia del “cambio de paradigma” que introduce la Ley de Libertad Sexual por el que “la manera de entender una agresión ya no depende del grado de violencia con el que se ejerce sobre nosotras sino de nuestro consentimiento”, apelando a la unidad política para “aislar” al negacionismo.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado, en Albacete, el nuevo Centro de Atención Integral a Víctimas de Agresiones Sexuales de esta provincia. (Fotos: A. Pérez Herrera // JCCM)

Espacios para una atención integral continuada

El Centro de Atención Integral a Víctimas de Violencia Sexual de Albacete ocupa un espacio de 444 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas en la calle Rosario número 44 de la localidad. En la planta principal se ubican todos los servicios centrales que se prestarán en dicho espacio, con cuatro despachos de atención, una sala de usos múltiples, aseos, estancias destinadas a limpieza y almacenaje, así como dependencias diseñadas para la estancia temporal de las mujeres víctimas, como un office con aseo incorporado.

La segunda planta se ha configurado para la existencia de dos apartamentos individuales para situaciones de emergencia con necesidades de acogida. Están diseñados con salón, dos dormitorios, baño, cocina y terraza.

Estas instalaciones contarán con dos profesionales de la psicología, dos de trabajo social, una persona experta en procesos jurídicos, auxiliar administrativo y personal de servicios, con bolsas de horas de profesionales para la atención continuada a las mujeres víctimas.

Todos los servicios se irán implementando de manera progresiva, según se vayan produciendo las distintas aperturas de centros. Los dos siguientes serán los de Toledo y Guadalajara y por último Cuenca y Ciudad Real, donde las obras de construcción tienen una mayor envergadura.

La creación y puesta en funcionamiento de estas instalaciones conlleva una inversión de 9,5 millones de euros, de los que más de siete millones corresponden a fondos europeos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. En el caso concreto de Albacete, la inversión se sitúa en los 499.824,51 euros.

Continuar leyendo...