Síguenos en...

Hellín

El gobierno regional refuerza las bases del retén de Hellín y Nerpio en la campaña  de extinción de incendios

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a destinar un presupuesto de 22 millones de euros a luchar contra incendios en la provincia de Albacete durante este verano, además de 73 medios aéreos y terrestres, y 532 profesionales para la campaña contra incendios en la provincia de Albacete.

En esta campaña se reforzarán las bases de retén de Hellín y Nerpio, como ha afirmado la delegada de desarrollo sostenible, Llanos Valero, con 3,5 millones con los que además se ampliará el COP de Albacete y de la red Tetra.

El delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha puesto en valor la importante inversión para la lucha contra los incendios desde el Ejecutivo autonómico que está ayudando a que las campañas arrojen mejores datos en prevención y extinción.

El subdelegado del Gobierno, Miguel Juan Espinosa, ha apuntado que, a los efectivos dispuestos por la Junta de Comunidades para la extinción de incendios, el Gobierno central suma la Guardia Civil, medios aéreos y la Unidad Militar de Emergencias.

Foto (Televisión Hellín)

En palabras de la delegada el año pasado fue “el mejor en cuanto a incendios en la última década”, ha apuntado Valero que, con 80, el número de siniestros se mantuvo dentro de la media, no así las hectáreas quemadas que fueron 400, que se quedaron muy por debajo de lo registrado en los últimos años.

En cuanto a las causas que están detrás de los incendios ocurridos en la provincia los últimos años, Llanos Valero ha informado que las negligencias, como la quema agrícola, siguen estando a la cabeza, seguidas de los rayos y de la intencionalidad. Como dato curioso, ha apuntado, que “en 2023 la causa principal de los incendios en Albacete fueron los rayos”.

Continuar leyendo...