Síguenos en...

Hellín

El nuevo concejal, José Miguel Vela, se desvincula de Vox

Hoy ha jurado su cargo ante la Constitución Española como concejal del Ayuntamiento de Hellín José Miguel Vela. Lo ha hecho como concejal no adscrito a ningún grupo político al haber renunciado a pertenecer al grupo municipal de Vox.

El 29 julio 2024, Antonio Cascales, número tres de la lista por Vox, decidió renunciar a su acta de concejal por motivos personales, dejando la vacante para que la ocupase Vela, siguiente en la lista en la concurrió a las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023.

José Miguel Vela ha declarado a Televisión Hellín que la decisión de no formar parte del grupo de Vox y ser concejal no adscrito, fue porque “me apartaron al pasar las elecciones de la primera línea, porque siempre he trabajado en mociones, discursos incluso réplicas desde la sombra”.

La figura de los “miembros no adscritos” fue introducida en la legislación estatal en 2003 por la Ley de medidas para la modernización del gobierno local con el objetivo de evitar el trasfuguismo y limitar sus derechos y atribuciones.

La Ley 57/2003, de 16 de diciembre, dice, “las corporaciones locales se constituirán en grupos políticos, en la forma y con los derechos y las obligaciones que se establezcan con excepción de aquéllos que no se integren en el grupo político que constituya la formación electoral por la que fueron elegidos o que abandonen su grupo de procedencia, que tendrán la consideración de miembros no adscritos”.

El nuevo concejal del ayuntamiento de Hellín explica que no fue participe del pacto de gobierno entre el Partido Popular y Vox, “se me ocultó desde el primer momento y fui el único sin competencias en ninguna materia”.

“Tampoco apoyo la posición de Vox en muchos extremos, como que para Raquel tuviese un aumento de asignación y llevase la aprobación de presupuestos al límite peligrando subvenciones y partidas esenciales, así como beneficiarse mutuamente en mi detrimento”, declara José Miguel Vela.

Para la portavoz del grupo municipal de Vox, Raquel Tomás, la ruptura ha sido “por las retribuciones y quedarse sin concejalía, esto se llama trásfuga”. Tomás piensa que “los hellineros votaron a Vox y si no está de acuerdo con el partido debería haber dimitido”.

En su discurso de toma de posesión de su nuevo cargo, Vela escribió “no voy a renunciar Raquel, no voy a dimitir porque a los intereses de un partido le entorpezca, no lo haré porque en los pasillos de este consistorio me tildes de interesado o sinvergüenza, no lo haré porque peligre tu acuerdo con el que llevaste a este consistorio al límite en la aprobación de los presupuestos”.

La polémica está servida en el seno del ayuntamiento de Hellín donde el Partido Popular (con diez concejales) gobierna con un pacto con Vox (ahora solo con dos). Un pacto que ahora parece innecesario al tener sentado al lado a José Miguel Vela que en su Facebook aparece que “Trabaja en Nuevas Generaciones”, la rama joven del PP, y una foto en la sede de los populares con Maria Dolores de Cospedal y Paco Núñez.

Continuar leyendo...