Síguenos en...

Noticias Comarcales

Tobarra preocupada por las sanciones de la CHS y por el futuro del agua de la depuradora

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea junto con el comisario de aguas, Francisco Javier García, han mantenido una reunión con la alcaldesa de Tobarra, Manuela Garrido.

En el encuentro, la primera edil ha mostrado su interés en conocer la situación administrativa de las sanciones impuestas por la Confederación debido a vertidos de aguas residuales al no tener terminada la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR).

Al respecto, la Confederación Hidrográfica del Segura ha repasado el trámite administrativo en el que se encuentran los expedientes que indican que los vertidos no han cumplido con los parámetros legales establecidos y los siguientes pasos que puede llevar a cabo el Consistorio que no desvelan desde el organismo de cuenca.

Por otro lado, la alcaldesa ha preguntado por la posibilidad de aprovechar los recursos generados en la EDAR para diversos usos agrícolas. La CHS ha manifestado que esta agua no se puede utilizar para nuevas concesiones de regadío. Solo se puede utilizar para sustituir las que procedan de acuíferos que tengan niveles bajos y para redotar o regular los regadíos ya existentes.

Según la nota de prensa de la Confederación “la alcaldesa ha mostrado su predisposición a colaborar con la Confederación Hidrográfica del Segura en la búsqueda de una solución conjunta para garantizar que los vertidos de aguas residuales de Tobarra cumplan con los estándares legales, evitando el impacto medioambiental y reduciendo, en su caso, las cargas económicas derivadas de las sanciones”.

Continuar leyendo...