Síguenos en...

Hellín

El Museo emite su respuesta a la Cofradía de la Paz mediante un comunicado

El Museo de la Semana Santa y Tamborada “Rafael Sánchez Hortelano” de Hellín (MUSS) ha emitido un comunicado oficial en respuesta a la Cofradía del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y María Santísima de la Paz, por las afirmaciones de que la imagen ha sido “expulsada” del museo. La institución ha negado rotundamente estas afirmaciones y explicando su postura respecto a la custodia de la imagen.

Cronología de los Hechos

Según el comunicado del MUSS, la imagen de Ntra. Sra. de la Paz fue custodiada en sus instalaciones desde 2021 de forma provisional, sin un contrato de depósito formal. Inicialmente, el museo contaba con espacio suficiente para albergar la imagen, pero la situación cambió con la llegada de nuevas obras a la exposición permanente.

En 2024, las obras de conservación en la sala de tronos obligaron a trasladar varias imágenes, incluyendo la de Ntra. Sra. de la Paz, a otra sala de forma temporal. Este traslado generó malestar en la Cofradía, a pesar de que el museo alega haber dejado claro “el carácter provisional de la medida y se comprometió a reubicar la imagen después de la Semana Santa de 2025”.

Retirada de la Imagen y Decisión del Museo

Por los problemas de espacio, la Junta Directiva acordó con los votos de Partido Popular, Partido Socialista Obrero Español y VOX, que las imágenes infantiles podrían permanecer hasta que el espacio que ocupan fuera necesario “teniendo prioridad las participantes en la Semana Santa respecto a las infantiles”.

Colaboración y Diálogo

A pesar de la polémica, el MUSS afirma haber colaborado en todo momento con la Paz, facilitando el uso de sus instalaciones y personal para la preparación de la imagen durante la Semana Santa de 2025.

El lunes 7 de abril los responsables de la Cofradía llevaron al museo a su la imagen titular. En ese momento el director les preguntó “cuándo se la van a llevar” al desconocer su intención de traerla ese día ya que el espacio lo tiene comprometido para las necesidades de la Semana Santa.

En el comunicado, se comunica que en principio es “imposible” que la imagen se quede en el museo pero que se iba a intentar buscar una solución en unas horas para ubicarla en un lugar adecuado. Pablo Cánovas afirma que a este ofrecimiento el Hermano Mayor, Isidoro Martínez contestó “mañana nos la llevamos, no te preocupes, que nos la llevamos”.

El Futuro de la Imagen

La dirección del museo termina afirmando que museo de la Semana Santa nació con la voluntad de ser “la casa de todos” y esa premisa es la que todo el personal adscrito al mismo lleva siempre por bandera. El MUSS reitera su disposición al diálogo y su compromiso con los colectivos de la Semana Santa de Hellín.

Continuar leyendo...