Síguenos en...

Hellín

Hellín solicita al Gobierno la declaración de zona catastrófica tras una devastadora tormenta de granizo

La granizada del sábado 10 de mayo entró por Las Minas y llegó hasta Isso afectando con mayor virulencia a Agramón que sufrió otra el 2 de mayo de menor intensidad.

El pedrisco arrasó frutales, sobre todo albaricoque y melocotón; la hortaliza que no estuviera recogida; ha dañado también la almendra, lo que reducirá la producción; y el olivar en proceso de floración lo que perjudicará mucho la futura producción después de dos años negativos.

Lechuga pérdida en el puerto de Agramón| Foto Televisión Hellín

Algunos de los caminos rurales del municipio de Hellín son intransitables. El sábado durante la tormenta, la carretera AB-404 que une Agramón con Hellín estuvo cortada al tráfico durante unas horas. Además, en el puerto de Agramón, una persona tuvo que ser rescatada de su vehículo cuando quedó atascado en la cuneta.

El Ayuntamiento de Hellín ha solicitado oficialmente al Gobierno de España la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de Protección Civil, tras la intensa tormenta de granizo que arrasó más de 1.700 hectáreas de cultivos en el término municipal.

La almendra aún pequeña reducirá muccho la producción| Foto Televisión Hellín

Daños severos en cultivos e infraestructuras en Hellín

El alcalde de Hellín, Manuel Serena, ha enviado tres cartas dirigidas a las principales instituciones —la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Albacete y la Subdelegación del Gobierno en Albacete— para solicitar ayuda urgente ante los daños causados por el granizo.

“Hellín no puede afrontar solo esta catástrofe: necesitamos el respaldo de todas las administraciones para reparar el daño, proteger a nuestros vecinos y reconstruir el futuro de nuestro campo”, ha declarado Serena.

Hellín pide unidad institucional y apoyo inmediato

Desde el consistorio se hace un llamamiento a la unidad institucional para responder con eficacia ante una emergencia climática que ha golpeado especialmente con fuerza a la pedanía de Agramón, dejando pérdidas millonarias en infraestructuras y el sector agrícola.

Las habas también se han perdido por la granizada| Foto Televisión Hellín

Petición de ayudas para agricultores y familias afectadas

El alcalde ha solicitado a Emiliano García-Page, presidente regional, que se concedan ayudas específicas para la recuperación de la actividad agrícola, la reparación de infraestructuras dañadas y el apoyo a las familias damnificadas.

A su vez, ha pedido a Santiago Cabañero, presidente de la Diputación de Albacete, la activación de ayudas urgentes destinadas a paliar los daños en el municipio y apoyar la recuperación del sector primario.

La aceituna ha perdido gran parte de la tramilla (flor)| Foto Televisión Hellín

Evaluación de daños y solicitud de declaración de zona catastrófica

El Ayuntamiento de Hellín ha iniciado una evaluación exhaustiva de los daños para justificar la solicitud de que el municipio sea declarado como zona catastrófica, lo que permitiría acceder a financiación extraordinaria y recursos estatales.

“Desde el Ayuntamiento de Hellín estamos trabajando para brindar apoyo a nuestros vecinos y recuperar la normalidad cuanto antes”, concluye la misiva remitida al Gobierno de España.

La granizada del pasado sábado 10 de mayo entró por Las Minas y llegó hasta Isso afectando con mayor virulencia a Agramón que ya sufrió otra el pasado 2 de mayo aunque de menor intensidad.

La granizada del pasado sábado 10 de mayo entró por Las Minas y llegó hasta Isso afectando con mayor virulencia a Agramón que ya sufrió otra el pasado 2 de mayo aunque de menor intensidad.

Continuar leyendo...