Síguenos en...

Hellín

Habrá juicio entre la Hermandad de la Magdalena y la Federación de Cofradías

La Federación de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Hellín se enfrenta a un conflicto judicial tras la demanda presentada por la Hermandad de Santa María Magdalena. El procedimiento se tramita en la vía civil y ya tiene señalada fecha para el juicio: el próximo 18 de septiembre.

Audiencia previa celebrada el 28 de abril

La audiencia previa del caso ha celebrado este lunes, 28 de abril. Durante esta fase inicial del proceso judicial donde han comparecido las partes. Por un lado, la Federación de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Hellín y la parte demandante la Hermandad de Santa María Magdalena de Hellín.

La demanda judicial parte de la reclamación de la hermandad, que sostiene haber sido expulsada de manera «improcedente» de la Asociación de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Hellín y exigen su «reincorporación inmediata».

El origen del conflicto entre la Hermandad y la Cofradía

Los hechos se remontan al 9 de abril de 2024, cuando la Cofradía de Santa María Magdalena presentó una solicitud de reincorporación a la Asociación de Cofradías. La petición se produjo después de culminar su constitución como entidad canónica de la Iglesia católica, tras su inscripción en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de la Presidencia el 8 de abril de 2024.

Esta situación generó un conflicto con la Hermandad de Santa María Magdalena, constituida como asociación cultural en el ámbito civil.

La respuesta de la Asociación de Cofradías

Posteriormente, el 23 de diciembre de 2024, la entonces Asociación de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Hellín respondió oficialmente a la petición formulada por la cofradía, tras la Asamblea General Ordinaria celebrada el 19 de diciembre.

En aquella sesión se trasladó al pleno el debate sobre qué entidad debía ostentar la potestad para tomar decisiones sobre la imagen de Santa María Magdalena: si la hermandad, que venía ejerciendo esa representación, o la cofradía, que la reclamaba.

Según la respuesta firmada por el presidente de la Asociación de Cofradías, José Rafael Marín, “la entidad originaria, y que a día de hoy tiene la potestad acerca de la imagen de Santa María Magdalena y, por tanto, debe ostentar la representación, con voz y voto, en el seno de la Asociación de Cofradías y Hermandades, es la Cofradía de Santa María Magdalena”.


Comunicado de José Rafael Marín el 23 de diciembre de 2024

Cambio de Asociación a Federación de Cofradías

Cuando esto ocurrió, en el proceso de transición de la Asociación de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Hellín, entidad civil ahora disuelta a la actual Federación erigida canónicamente por la Iglesia Católica.

El día 8 de enero de 2024 aprobó sus estatutos canónicos, que fueron ratificados por Ángel Fernández Collado, obispo de Albacete, con fecha de 9 de febrero de 2024, decreto por el cual se erigió canónicamente la actual Federación.

Juicio el 18 de septiembre

Tras la audiencia previa celebrada este 28 de abril, el juzgado ha fijado el juicio para el 18 de septiembre. En esa vista, ambas partes defenderán sus posiciones sobre un caso que deberá determinar si la actuación de la Federación se ajustó a derecho y si existió vulneración de los derechos de la hermandad demandante.

Nuevo episodio en la Semana Santa de Hellín

Este conflicto judicial abre un nuevo capítulo en el ámbito interno de la Semana Santa de Hellín, a la espera de la resolución que marque el futuro de la relación entre las partes implicadas.

Continuar leyendo...