Síguenos en...

Hellín

Se constituye públicamente la Plataforma Stop Macroplantas de Biogás de Hellín

Desde la Plataforma Stop Macroplantas de Biogás Hellín comunican públicamente su constitución y el trabajo de organización que llevan a cabo con la finalidad de abrir un espacio de lucha contra los peligros de una macroplanta de biogás en el término municipal de Hellín.

La constitución de esta plataforma se enmarca dentro de una preocupación clara sobre la “posible” instalación de hasta tres macroplantas de biogás en el término municipal de Hellín y su comarca, conforme lo establece el Proyecto no de Ley de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; y todo esto, teniendo en cuenta las declaraciones que ha hecho el Ayuntamiento de Hellín en este sentido y que no han sido otras que las de facilitar, permitir y autorizar los permisos de obra de estas industrias en el término municipal.

El establecimiento de estas macroplantas de biogás supone “un peligro importante para el municipio, en lo que corresponde al impacto medio ambiental, a la salud y en su entorno. Además podría suponer un efecto llamada de otras industrias contaminantes en el término municipal”, señalan desde la plataforma.

El Proyecto no de Ley de Castilla-La Mancha permite la instalación de hasta 100 macroplantas de biogás en toda la comunidad autónoma. Sin embargo, la respuesta popular y vecinal en algunos municipios no se ha hecho esperar.

En este sentido, la Plataforma se propone llevar a cabo una lucha para que el municipio de Hellín se declare municipio libre de macroplantas de biogás. Por todo esto, “hacemos un llamamiento a todos los vecinos y vecinas de Hellín a que se involucren en esta lucha”, como ya lo han hecho en muchos municipios de la provincia de Albacete como: Albacete capital, en el polígono Romica, Almansa y Chinchilla, y en la región de Murcia como: Lorca, Molina del Segura, Santomera, San Javier, Mula o Las Torres de Cotillas.

La oposición ante todo este tipo de industrias se está extendiendo, y no “podemos permitir que el Ayuntamiento de Hellín autorice lo que NO están autorizando en otros municipios. En este sentido nos hacemos eco de la consigna que está generalizando el movimiento contra este tipo de industrias: ¡NI EN TU PUEBLO, NI EN EL MÍO! ¡NO A LAS MACROPLANTAS DE BIOGÁS EN LA COMARCA DE HELLÍN!”, concluye la plataforma.

Continuar leyendo...