Síguenos en...

Hellín

Concentración en Hellín contra las Macroplantas de Biogás: “No queremos estas industrias contaminantes en nuestro pueblo”

Esta mañana, la Plataforma STOP MacroPlantas de Biogás Hellín ha convocado a los vecinos a una concentración frente al Ayuntamiento de Hellín, con el objetivo de presentar alegaciones al Plan Regional de Biometanización de Castilla-La Mancha 2024-2030. Cerca de la decena personas se han reunido para registrar sus documentos en la Junta de Castilla-La Mancha y expresar su rotundo rechazo a los proyectos de biogás, especialmente en la localidad.

Alfonso Salvador, miembro de la plataforma, ha explicado que la convocatoria surgió con el fin de organizar una acción colectiva que permitiese presentar las alegaciones de manera masiva. “Nos hemos reunido aquí para presentar nuestras alegaciones al plan regional, que creemos que no está tomando en cuenta los riesgos para la salud y el medio ambiente”, comentó Salvador.

Un rechazo fundamentado en la salud y la transparencia

Durante la concentración, Salvador destacó la postura de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, que ya se ha pronunciado sobre el Plan Regional de Biometanización, señalando que no se están teniendo en cuenta los posibles riesgos para la salud pública. “Este plan ha sido promovido por una empresa privada, BiOVIC Consulting, que tiene intereses directos en la industria del biogás. Eso nos pone en alerta, ya que el redactado del plan es ambiguo y da demasiada discrecionalidad a las empresas que gestionarán los residuos”, aseguró el miembro de la plataforma.

La preocupación por la falta de información clara sobre el impacto de estas plantas también se reflejó en las declaraciones de Salvador. “Cuando nos reunimos con el alcalde de Hellín, Manuel Serena, nos dijo que estaba cumpliendo con la legalidad y que cuando el proyecto llegue a la Junta, se estudiará si cumple con la normativa. Pero a día de hoy, ni él ni nosotros sabemos cuántos residuos se generarían en la comarca, algo básico para evaluar este tipo de proyectos”, señaló.

La lucha sigue: transparencia y debate público

Uno de los puntos clave de la movilización es la falta de transparencia en el proceso y la escasa información que la administración local y las empresas involucradas están proporcionando a la población, según reclama la plataforma. “En los últimos días, cuando estuvimos recogiendo firmas en el mercado, nos dimos cuenta de que la mayoría de la gente no tenía ni idea de lo que estaba sucediendo. Las industrias de biogás usan tecnicismos que son difíciles de entender para el ciudadano común, y creemos que es fundamental que haya un debate público y una información clara y accesible para todos”, dijo Alfonso Salvador.

Además, la plataforma ya ha anunciado que continuará con sus actividades de sensibilización y movilización. “Estamos trabajando en convocar un evento público donde científicos y expertos informen a la población sobre los impactos de estas plantas. Queremos que la gente tenga toda la información posible antes de posicionarse”, agregó Salvador.

Respuesta política

El alcalde de Hellín, Manuel Serena y algunos concejales del equipo de gobierno han intercambiado impresiones con los miembros de la plataforma. El primer edil, ha invitado a los miembros de la plataforma a reunirse en el ayuntamiento para tratar estos temas, “el expediente está en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que es quien tiene que hacer los informes ambientales, pero en Hellín tenemos una realidad y es que hay unos residuos que hay que gestionar”.

Paco Núñez, el presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, se ha encontrado por sorpresa con esta concentración y a su llegada algunos de los miembros de la plataforma le han negado el saludo. Núñez explica, “Nosotros hemos escuchado amablemente a los ciudadanos y hemos animado a la plataforma a que reivindique al gobierno de Castilla-La Mancha sus quejas”.

La información que traslada el alcalde de Hellín es que, “en el plan regional de Biometanización se abre la posibilidad de hasta tres plantas en la Comarca Campos de Hellín, que sepamos ha habido varias peticiones de información y sabemos que hay un proyecto que se está evaluando en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, no sabemos más”.

La oposición se extiende a otros municipios

La concentración en Hellín forma parte de una creciente resistencia contra las macroplantas de biogás en varias localidades de Castilla-La Mancha. “No queremos estas industrias ni en Hellín ni en ningún otro pueblo. En muchos municipios ya se están organizando contra estas plantas, y creemos que la tendencia será la misma en todas partes”, afirmó el miembro de la plataforma. “Lo que sucede es que, donde no se puedan instalar estas plantas, no tendrán los residuos de esas comarcas. Y es algo que la gente tiene que entender”, concluyó.

Continuar leyendo...