Síguenos en...

Hellín

La Plataforma por el Tren de Hellín convoca una nueva concentración para exigir la reapertura de la línea Chinchilla-Cartagena

La Plataforma por el Tren de Hellín y Comarcas ha convocado una nueva concentración ciudadana el próximo 10 de noviembre a las 19:00 horas en la Plaza de Santa Ana de Hellín, con el objetivo de reclamar la reapertura inmediata de la línea ferroviaria Chinchilla-Cartagena (Línea 320).

La decisión llega tras la reunión celebrada el pasado 30 de octubre entre representantes de la Comisión por el Corredor Cartagena-Albacete —dependiente de la asociación de consumidores CONSUMUR, de la que forma parte la plataforma hellinera— y el director general del Sector Ferroviario, Carlos María Juárez Colera.

Durante el encuentro, los representantes ciudadanos trasladaron al responsable ministerial un completo estudio sobre las necesidades de la línea, que incluye su electrificación, el desdoblamiento de vías, la adaptación al ancho europeo y la reapertura del servicio con dos trenes ALVIA y dos regionales diarios. El documento propone además que los servicios se realicen con trenes ALVIA S-730, considerados los más adecuados para este trazado.

Según la Plataforma, aunque el director general se mostró receptivo a las propuestas y expresó su confianza en que la línea “no será cerrada”, la respuesta sobre la fecha concreta de reapertura fue ambigua, lo que ha motivado esta nueva movilización.

“Queremos la reapertura inmediata de la línea Chinchilla-Cartagena”

Desde el colectivo denuncian que la causa del retraso en la reapertura radica en que ADIF aún no ha finalizado las obras de conexión entre la estación de Murcia del Carmen y el apeadero de Nonduermas, un tramo de “muy pocos metros” que, según señalan, impide la reactivación completa del servicio ferroviario.

La Plataforma por el Tren de Hellín y Comarcas hace un llamamiento a todos los vecinos de Hellín y de las localidades afectadas por el cierre de la línea para que acudan a la concentración del próximo 10 de noviembre y reivindiquen, de forma conjunta, la recuperación de un medio de transporte “vital para el desarrollo social y económico de la comarca”.

“Queremos la reapertura inmediata de la línea Chinchilla-Cartagena”, concluye el comunicado de la Plataforma por el Tren de Hellín y Comarcas en el que anuncian la reanudación de las concentraciones para defender junto con la ciudadanía el restablecimiento del tráfico ferroviario de viajeros.

Continuar leyendo...