Síguenos en...

Semana Santa

Negociaciones por la Procesión del Silencio

La Procesión del Silencio de Hellín está nuevamente en debate entre las hermandades y cofradías que participan en ella. Las principales diferencias se centran en los horarios de salida, los itinerarios y el formato de la procesión, sin que hasta el momento se haya llegado a un acuerdo entre las partes involucradas.

Propuesta de las hermandades de Capuchinos

Según ha podido saber Televisión Hellín, las hermandades que inician su recorrido desde Capuchinos (Prendimiento, Coronación de Espinas y los tres pasos del Dolor) han presentado una propuesta para modificar la estructura actual de la procesión. La propuesta consiste en adelantar la salida a las 18:00 horas desde Capuchinos, mientras que las cofradías que salen desde la plaza de la Asunción continuarían incorporándose a la procesión a las 19:30 horas, como pasa en la actualidad.

Esta propuesta se basa en estudios que han analizado los recorridos y tiempos, asegurando que la reorganización permitiría que las hermandades de la zona alta se recogieran a la misma hora, mientras que las de la zona baja finalizarían antes su recorrido. De esta forma, se cumpliría con el bando municipal sobre los horarios. Sin embargo, la mayoría de las que salen desde la Parroquia de la Asunción (Ecce Homo, Medinaceli y Clemencia) y desde el Museo de Semana Santa (Negación de San Pedro y Sentencia).

Propuesta de la Federación de Cofradías

Ante a situación, la Federación de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Hellín ha propuesto que todas las hermandades salgan desde el patio de Capuchinos, lo que permitiría regresar a la tradición de la fundación de la Procesión del Silencio en 1948.

Rechazo de las hermandades de la Asunción

Sin embargo, esta opción tampoco ha sido aceptada por las que desde 2019 finalizan esta procesión en la Asunción (Negación de San Pedro, Ecce Homo, Sentencia y Clemencia) que rechazan tanto la recuperación de la salida conjunta tradicional como la posibilidad recuperar el paso por la calle Eras o de acceder al recinto de Capuchinos.

Futuro incierto

El desacuerdo entre las dos partes mantiene en el aire la organización de la Procesión del Silencio. Las negociaciones continuarán entre las partes implicadas para intentar alcanzar un acuerdo sobre horarios, recorridos y formato. Algo que debe realizarse con cierta celeridad ya que jueves santo será el 2 de abril.

En caso de que no se logre un consenso, será la Junta ditectiva Federación de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Hellín quien tiene la potestad para decidir cómo se organizará esta procesión.

Continuar leyendo...