Síguenos en...

Hellín

El TSJ responsabiliza al SESCAM por el contagio de COVID-19 de una sanitaria en Hellín

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha confirmado la responsabilidad del SESCAM por el contagio de COVID-19 sufrido por una auxiliar de enfermería del Hospital de Hellín durante la primera ola de la pandemia.

La Justicia mantiene un recargo del 30% sobre las prestaciones económicas derivadas de la contingencia profesional de la trabajadora, al considerar que no se acreditó que se hubieran adoptado todas las medidas de prevención necesarias para protegerla frente al riesgo de contagio.

La sanitaria trabajaba en el área de Medicina Interna y hospitalización del Hospital de Hellín y comenzó su baja laboral el 31 de marzo de 2020, tras contraer la enfermedad.

El procedimiento se inició después de que la Inspección de Trabajo apreciara incumplimientos en materia de prevención de riesgos laborales y propusiera el recargo de prestaciones. El SESCAM recurrió la decisión, pero tanto la vía judicial previa como ahora el Tribunal Superior de Justicia han rechazado sus argumentos.

El tribunal considera que, pese a la situación excepcional provocada por la pandemia, la Administración sanitaria seguía teniendo la obligación de proteger a sus trabajadores frente al riesgo biológico.

La resolución vuelve a poner el foco en las condiciones en las que los profesionales sanitarios de Castilla-La Mancha afrontaron los primeros meses de la pandemia, cuando la presión asistencial y la exposición al virus eran especialmente elevadas.

En definitiva, la Justicia confirma que el SESCAM debe asumir responsabilidad por el contagio profesional de esta trabajadora del Hospital de Hellín y mantiene el recargo del 30% sobre sus prestaciones.

Continuar leyendo...