Síguenos en...

Ayto Hellin

Contenedores naranja para el aceite usado de cocina

Llegan a Hellín nuevos contenedores naranja para depositar el aceite de cocina usado

El concejal de Medio Ambiente, Julián Martínez Lizán, junto a Noelia Jiménez, representante de la empresa adjudicataria, informó en rueda de prensa de la colocación en distintas calles y avenidas de Hellín de unos nuevos contenedores de color naranja en los que se pretende recoger el aceite de cocina usado que los ciudadanos depositemos en ellos. Estos contenedores se encontrarán repartidos estratégicamente para que estén al alcance de toda la población.

“En nuestra vida diaria utilizamos aceites vegetales, de oliva, de soja o de girasol, para cocinar. Una vez usado el aceite NO debemos tirarlo al fregadero ni tampoco al váter.
Esta gestión inadecuada de los aceites vegetales usados puede provocar obstrucción de las tuberías de la red de saneamiento, dificultades e incremento de costes en los procesos de depuración de aguas residuales y también la formación de una película superficial en aguas de ríos, lagos, etc., que afecta al intercambio de oxígeno y perjudica a los seres vivos de los diferentes ecosistemas. Se estima que 1 litro de aceite puede contaminar 1000 litros de agua”, nos explicaban.

Para que podamos gestionar adecuadamente el aceite vegetal usado, en próximas fechas se irán localizando en todo el municipio, casco urbano de Hellín y también varias pedanías, 30 contenedores para el deposito, en botellas, del aceite que hayamos utilizado en casa para cocinar.

En Medio Ambiente nos regalan un cómodo embudo y nos informan

Para facilitar la separación y el deposito de este residuo, “si vienes al Servicio de Medio Ambiente te regalamos un embudo con el que podrás ir llenando cualquier botella de plástico. Una vez llena y cerrada, la botella debe depositarse en el contenedor naranja. ¡Debes asegurarte de que la botella está bien cerrada!”.

A continuación dejamos algunos datos de interés :

  • El aceite vegetal usado recogido en Hellín se valorizará en la Planta de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y se convertirá en BIODIESEL. Cada Kg. de aceite recogido se puede transformar en 0,92-0,97 Kg. de biodiesel.
  • Los aceites de cocina usado también se pueden valorizar para producir jabones, ceras, barnices y otros productos de la industria química.

A partir de ahora, podrás depositar tu aceite vegetal usado en el Punto Limpio o en alguno de los contenedores, situados en vía pública, y que aparecen en el mapa siguiente.

Mapa de situación de los contenedores NARANJA

Además, en Isso, Agramón, Nava de Campaña, Mingogil y Cañada de Agra también se colocarán contenedores naranjas para reciclar el aceite usado de cocina.

Si quieres más información sobre este tema, puedes ponerte en contacto con Medio Ambiente en: 967 541 512 o en medioambientehellin@gmail.com

Continuar leyendo...
Escribir comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *