Síguenos en...

Hellín

VOX quiere que el Ayuntamiento avise a los ancianos sobre el aumento de la cibercriminalidad y estafas

El grupo político en el Ayuntamiento de Hellín, VOX, solicita mediante una Moción presentada al Pleno Municipal, para que se lleven a cabo las acciones preventivas para informar a las personas mayores del aumento de la cibercriminalidad y de las estafas más comunes

Raquel Tomás, concejal del Grupo Municipal de VOX en el Ayuntamiento de Hellín

Este es el contenido íntegro de la Moción presentada al Pleno Municipal, que se celebrará el próximo lunes, 27 de diciembre:

Los ciberdelitos, al igual que las estafas, son conductas típicas expresamente previstas y recogidas como delito en el Código Penal.

Según datos del Observatorio Español de Delitos Informáticos, en el año 2019 se produjeron en España 218.302 ciberdelitos en nuestro país, de los cuales 7.687 se dieron en la Comunidad de Castilla-La Mancha.

Si nos centramos en los ciberdelitos, a nivel Nacional, en el año 2019 hubo un total de 11.394 víctimas mayores de 65 años.

En Hellín la población mayor de 65 años supone aproximadamente el 15% del total de la población. Este tramo de edad es más vulnerable a este tipo de delitos, por el desconocimiento de la tecnología, el deterioro de las facultades físicas y psíquicas, o el exceso de confianza entre otras variables.

Por lo tanto, disponemos de un numeroso grupo poblacional que está más expuesto a sufrir este tipo de delitos, siendo elegidos por los delincuentes sin escrúpulos para cometer sus engaños.

Por ello, las campañas de concienciación por parte de instituciones y otros organismos especializados son tan importantes, para reducir esta cifra y evitar que siga en su línea ascendente.

Por todo ello, pediremos en el Pleno:

1.- Que por parte del Ayuntamiento de Hellín se lleven a cabo las acciones preventivas oportunas, tendentes a formar e informar a la población mayor de 65 años de las diferentes modalidades de estafas y ciberdelitos más comunes, al objeto de impedir que se siga incrementando la cifra de este tipo de delitos entre este segmento de población.

2.- Que se oferten monográficos periódicos en los centros de mayores dentro de los programas de actividades y que sean impartidos por profesionales del ámbito de la ciberseguridad y las tecnologías de la información y las comunicación (TIC) .

Publicidad / LA CASA DEL PINTOR

Continuar leyendo...
Escribir comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *