Síguenos en...

Provincial

La Guardia Civil de Elche de la Sierra y Hellín investigan a cuatro personas por furtivismo de caza en los términos municipales de Nerpio y Tobarra

Efectivos de las Patrullas del Servicio de Protección de la Naturaleza (PAPRONA) de la Guardia Civil deElche de la Sierra y Hellín han investigado a cuatro personas, por abatir varias piezas de caza mayor, concretamente cabra montés (capra pyrenaica), sin autorización de los titulares de losterrenos cinegéticos donde se dio muerte a los animales.

Investigados

Los investigados, de entre 35 y 64 años de edad,son vecinos de las localidades albaceteñas de Nerpio y Hellín, otro de la alicantina de La Romana y el cuarto de Ibiza.

Actuaciones

El SEPRONA de la Guardia Civil detectó, en elmes de enero, un hecho de furtivismo, tras aparecer en la orilla de la carretera AB-5014, dentro del término municipal de Nerpio, un ejemplar macho de cabra montés abatido por un disparo, cuyo cazador abandonoapresuradamente el lugar para no ser identificado. 

Las gestiones realizadas por los agentes de la Benemérita que investigaban los hechos consiguieron identificar al autor del disparo, que resultó investigado como presunto autor de un delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos, al no contar con la preceptiva autorización del titular cinegético para la caza del espécimen.

Fotos: Guardia Civil

Segundo hecho de furtivismo

El segundo hecho de furtivismo se detectó el pasado mes de noviembre, tras haber tenido conocimiento, a través de una llamada ciudadana, de cómo dos personas habían abatido, por disparos, dos ejemplares de macho montés en un paraje próximo a la aldea de La Dehesa, dentro del término municipal de Nerpio.

Otras efectivas gestiones del SEPRONA permitieron averiguar la identidad de estos dos cazadores, que también fueron investigados por otro hecho de furtivismo, al no contar con la preceptiva autorización del titular cinegético para la caza de estos ejemplares.

Tercer hecho de furtivismo

El tercer hecho, similar a los dos anteriores, se localizó en la localidad de Hellín, cuando efectivos del SEPRONA identificaron a una persona que transportaba en su vehículo la cabeza de un ejemplar de macho montés sin precinto de caza, abatido en un paraje del término municipal de Tobarra, careciendo igualmente el investigado del pertinente permiso del titular del coto de caza.

Fotos: Guardia Civil

Alto valor como trofeo de caza mayor

Es de significar el alto valor que tienen en el mundo de la caza los trofeos de cabra montés,especie perteneciente a la fauna ibérica y endémica de esta región, ycuya caza en la época de celo, entre los meses de noviembre y enero, se ve facilitada para los furtivos, debido al cambio drástico que experimentan en su comportamiento los machos monteses, volviéndose menos asustadizos y más imprudentes, poniéndose en riesgo y dejándose ver mucho más.

Plan provincial contra el Furtivismo de Caza

La Comandancia de la Guardia Civil de Albacete desarrolla desde hace varios años el “Plan contra el Furtivismo de Caza”, el cual se ajusta al “Plan Regional contra el Furtivismo Flora y Fauna en Castilla-La Mancha” elaborado en el año 2008, y por el cual se pretende combatir eficazmente el furtivismo, sobre todo el nocturno, y en lo que concierne a la caza mayor, sobre todo a la Cabra Montés. 

Así mismo, en el año 2020 se inició la explotación de otra operación, a nivel nacional, la cual viene realizándose anualmente con el objetivo de hacer frente a la problemática que representa la caza furtiva en nuestro país, dando como resultado la realización de numerosas inspecciones en cotos de caza, tramitación de gran número de denuncias administrativas relacionadas con la caza, así como esclarecimiento de varios delitos de caza furtiva. 

Teléfono de urgencias 062, ALERTCOPS owww.guardiacivil.es

Recordar, que la Guardia Civil cuenta con un teléfono de urgencias, el 062disponible las 24 horas del día, donde los ciudadanos pueden comunicar cualquier vicisitud que pudiera resultarle sospechosa.

Igualmente se informa de la existencia de la aplicación de móvil gratuita ALERTCOPSpara que ante cualquier eventualidad puedan ponerse en contacto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Diligencias instruidas

Las diligencias instruidas por efectivos del SEPRONA de Elche de la Sierra y Hellín fueron puestas a disposición de los Juzgados de Instrucción Nº UNO y DOS de la localidad albaceteña de Hellín, que han entendido de las actuaciones.

Publicidad / audiocalia Trioos

Continuar leyendo...
Escribir comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *