Síguenos en...

Provincial

EL PSOE de Albacete respalda la reforma laboral del Gobierno como un acuerdo de país

Y UN MARCO DE RELACIONES LABORALES PROPIO DE SIGLO XXI

El PSOE de Albacete ha defendido el acuerdo alcanzado por el Gobierno con los agentes sociales para la reforma laboral como un acuerdo de país, que dotará a España de un marco laboral acorde con el siglo XXI y que posibilitará una recuperación justa e inclusiva.

Así lo han manifestado los diputados nacionales por Albacete, María Luisa Vilches y Manuel González Ramos, la senadora, Aurelia Sánchez, y la portavoz de la ejecutiva provincial del PSOE de Albacete y diputada regional, Josefina Navarrete.

La portavoz de la ejecutiva provincial explicó que el acuerdo alcanzado “es un ejemplo del trabajo del día a día del Gobierno presidido por Pedro Sánchez para mejorar y dignificar la vida de la ciudadanía”.

La reforma laboral, continuó diciendo, nace con la fuerza y la legitimidad que le da el hecho de contar con el respaldo de la máxima representatividad económica y social de nuestro país, a través del apoyo unánime de los agentes sociales como son patronal y sindicatos.

Navarrete quiso recordar que la reforma ataja los dos principales problemas de nuestro mercado laboral como son: “la precariedad y la temporalidad, y lo hace no recortando los derechos de los trabajadores sino ampliándolos ni cargando sobre sus hombros el esfuerzo de la transformación social y económica de nuestro país; además de ofrecer seguridad jurídica a las empresas y reforzando la negociación colectiva como principal instrumento de las relaciones laborales”.

Así mismo anunció que el PSOE presentará en todos los ayuntamientos y diputaciones mociones para respaldar la reforma laboral y de esta forma contribuir a aumentar el respaldo otorgado por la patronal y los sindicatos.

“El PSOE ,ha subrayado, cumple con esta medida un nuevo compromiso con los ciudadanos y con las recomendaciones de la Comisión Europea, lo que ha permitido que hayamos empezado a recibir los fondos europeos para el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”.

Hito histórico

Por otra parte, la diputada nacional, María Luisa Vilches, comienza destacando que esta reforma laboral es un hito histórico en las relaciones laborales de España ya que, “por primera vez, desde 1980, con la aprobación del Estatuto de los Trabajadores, hace más de cuarenta años, no se consensuaba una reforma laboral de profundidad con el respaldo unánime de patronal y sindicatos”.

“Esta reforma, ha señalado, es la respuesta del Gobierno a la contrarreforma laboral impuesta en solitario por el PP en el 2012 a costa de la devaluación de salarios y de los derechos laborales de los trabajadores”.

Vilches ha resumido los principales objetivos de esta reforma en la reducción de la temporalidad, la potenciación de la contratación indefinida, el uso de mecanismos de flexibilidad interna como alternativa al despido con el mecanismo RED y la mejora de la formación de los trabajadores, basada en el modelo dual de FP alemán.

La diputada nacional ha enmarcado la reforma laboral en un contexto de recuperación económica con un descenso continuo del paro durante diez meses.

Entre las medidas acordadas, expuso, se encuentran la reducción del número de tipos de contratos, desapareciendo el contrato por obra y servicio determinado; la generalización del contrato indefinido; la limitación de la contratación temporal a causas justificadas y por un período máximo de tres meses y el fomento del contrato fijo discontinuo para los trabajos estacionales, donde los trabajadores gozarán de los mismos derechos que los contratos indefinidos.

Respecto a la negociación colectiva quiso destacar como principales novedades la recuperación de la ultraactividad indefinida: “los convenios se prorrogarán hasta que sean sustituidos por otros nuevos, sin límite temporal, la prevalencia de los convenios sectoriales frente a los de empresa y el hecho de que las subcontrataciones tendrán que respetar el convenio colectivo de la empresa principal, evitando que los trabajadores cobren menos”.

Un mercado laboral precario 

Sobre el impacto de esta reforma en el mercado laboral de la provincia de Albacete, Vilches ha informado que los datos demuestran la precariedad de la contratación, ya que de los 13.673 contratos laborales registrados en la provincia de Albacete el pasado mes de diciembre, el 93%, fueron contratos temporales (12.710) y un 7% contratos indefinidos.

“Esta tendencia, añadió, se mantiene en los últimos años en nuestra provincia con una tasa de temporalidad en la contratación laboral de más del 90%, siendo los jóvenes y las mujeres, los más perjudicados, impidiéndoles con estas condiciones cualquier proyecto de vida a largo plazo”.

En este sentido señaló que los efectos de la nueva reforma laboral beneficiarán a más de 100.000 trabajadores de la provincia de Albacete, cuyas relaciones laborales están reguladas por convenio colectivo y más de 180.000 contrataciones temporales que se registran en la provincia anualmente podrán verse beneficiadas de su potencial transformación en contrataciones indefinidas.

“Este partido, este Gobierno, seguirá trabajando para hacer honor a sus siglas y sus principios, que es la defensa de los trabajadores y sus derechos y justifica el fin de nuestra actividad política que no es otro que mejorar día a día la vida de nuestros ciudadanos”.

Por último, la diputada nacional instó al PP “a respaldar este gran acuerdo de país que beneficia a los trabajadores y a los ciudadanos, ya que, en caso contrario, los españoles se van a preguntar qué es lo que justifica la negativa del PP a un acuerdo concertado entre Gobierno, patronal y sindicatos y cuáles son verdaderamente sus intereses”.

Publicidad / Impren sánchez hellín

Continuar leyendo...
Escribir comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *