Síguenos en...

Hellín

Cruz Roja recuerda: “El 95% de los incendios forestales se deben a la acción humana”

Cruz Roja en Albacete realiza desde 2022 una iniciativa para prevenir posibles incendios forestales. La vigilancia y la concienciación ambiental constituyen los principales pilares de las actuaciones.  

La vigilancia del terreno forestal, junto con la detección temprana de incendios, se consideran fundamentales en cualquier programa de prevención. Lo demuestra de forma clara el proyecto pionero puesto en marcha por Cruz Roja en Albacete en la Manchuela, una zona que abarca el noreste de la provincia y que se considera de las de mayor riesgo de incendios por la fuerte presencia de cultivos.  

el 95% de los incendios forestales que se ocasiones se deben a la acción humana. Las negligencias y causas accidentales -como arrojar colillas aún encendidas, dejar vidrios abandonados, barbacoas mal apagadas…- son una de las mayores fuentes que provocan estos desastres naturales, por lo que se deben extremar precauciones siempre que vayamos a disfrutar de una jornada en la naturaleza.

Recuerda que, si observas cualquier infracción sospechosa que pueda provocar un incendio, o involucrar a pirómanos, debes denunciarlo. Llama de inmediato al 112. 

Del mismo modo, no pierdas de vista a los y las más pequeños, y no les permitas jugar con petardos u otros juegos peligrosos que puedan poner en peligro su vida y la del monte. 

Si te encuentras con un incendio forestal, mantén la calma e informa al 112 especificando claramente la ubicación. Observa la dirección del fuego y prevé una vía de escape, siempre alejándote en sentido contrario a la dirección del viento. Si estás en una montaña, baja la ladera pues el fuego tiende a subir. No cruces las llamas, pero si fuera necesario, humedece tu ropa y cubre tu cabeza con una tela húmeda, y si el fuego te rodea, sitúate en una zona ya quemada siempre que sea posible.

Si las llamas están muy próximas, túmbate en el suelo, y cubre tu cuerpo con tierra.

Si circulas con tu vehículo por una zona incendiada, sube las ventanillas y enciende las luces, y siempre que puedas, regresa.

Continuar leyendo...