Síguenos en...

Regional

LOS AGRICULTORES Y GANADEROS DE CASTILLA-LA MANCHA PERCIBIRÁN CERCA DE 299 MILLONES DE EUROS EN PAGOS ANTICIPADOS DE LA PAC A PARTIR DEL LUNES 16

El importe del anticipo de la Política Agraria Común incrementa en esta campaña del 50 al 70 %, con el objetivo de dotar de liquidez a agricultores y ganaderos.

En Castilla-La Mancha el anticipo asciende a 299 millones de euros que se comenzará a pagar a los agricultores y ganaderos de la región a partir de este lunes 16 de octubre.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación realiza las correspondientes transferencias a las comunidades autónomas para que puedan pagar los anticipos que se desembolsan hasta el 30 de noviembre.

El adelanto contribuirá a que los agricultores y ganaderos puedan afrontar en mejores condiciones el comienzo de la próxima campaña agrícola, tras las dificultades de la pasada, muy marcada por la sequía y las perturbaciones económicas derivadas de la guerra en Ucrania.

El resto de los pagos directos de la campaña 2023 de la PAC tienen que abonarlo obligatoriamente todas las comunidades autónomas a partir del día 1 de diciembre.

La campaña 2023 ha sido la primera de aplicación de la nueva PAC 2023-27. Los plazos de pago se han mantenido como en campañas previas, a pesar de que el periodo de solicitudes se retrasó respecto a campañas anteriores, ya que empezó el 1 de marzo y se prolongó hasta el 30 de junio. En esta campaña 2023 se podrán abonar anticipos para los siguientes regímenes de ayuda:

– Ayuda básica a la renta para la sostenibilidad y sus pagos complementarios (pago redistributivo y pago a jóvenes)

– Ecorregímenes

– Ayudas asociadas (a excepción de las ayudas asociadas de engorde de terneros y el pago específico al algodón, que se podrán abonar a partir del 1 de diciembre).

Continuar leyendo...