Síguenos en...

Hellín

La Policía Nacional detuvo a 115 personas por agresiones a profesionales sanitarios durante el 2023

La Policía Nacional ha llevado a cabo el pasado año más de 9.000 actuaciones policiales relacionadas con agresiones a profesionales del sector sanitario, tanto en centros sanitarios como en atenciones domiciliarias, que se saldaron con 115 detenidos. En 2023 se recogieron un total de 315 denuncias -un 54 por ciento por agresiones verbales y un 46 por ciento físicas- y se ha formado a más de 11.000 profesionales sanitarios en todo el territorio nacional.

El Comisario General de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Castro Estévez; acompañado del Interlocutor Policial Nacional Sanitario, Manuel Yanguas Menéndez, se han reunido con representantes de las Organizaciones Colegiales de Medicina, Enfermería, Odontología, Farmacia, Veterinaria y Trabajo Social; y ante los Directores de Seguridad del ámbito sanitario, con quienes han analizado los datos estadísticos de las denuncias interpuestas por los profesionales sanitarios, dentro del ámbito de actuación de la Policía Nacional, durante el año 2023.

Desde 2017, año en que se puso en marcha la Instrucción 3/2017 de Secretaría de Estado de Seguridad, sobre medidas policiales a adoptar frente a agresiones a profesionales de la salud, se ha dado formación a más de 27.000 profesionales del sector sanitario -11.000 durante el 2003- sobre aspectos policiales y procedimentales para actuar ante una agresión en el ejercicio de sus funciones, así como herramientas de comunicación para prevenir posibles situaciones violentas o que vayan a más.

Durante 2023 se han registrado un total de 315 denuncias, siendo un 54 por ciento por agresiones verbales y un 46 por ciento por agresiones físicas, siendo Málaga con 34, Alicante con 33 y Madrid con 24 las provincias con mayor número de agresiones denunciadas.

En el transcurso del año pasado los agentes de seguridad ciudadana realizaron 9.000 actuaciones policiales en el ámbito del sector sanitario, produciéndose 6.100 de ellas durante asistencias sanitarias domiciliarias y el resto en centros sanitarios. El perfil de las víctimas de las agresiones corresponde en un 60 por ciento a mujeres, con una franja de edad entre los 36 y los 55 años, representando los hombres el 40 por ciento restante de las víctimas.

Lunes y miércoles entre las 11 y las 13 horas, días con mayor incidencia

Los datos analizados por Policía Nacional han permitido corroborar que ha sido en marzo el mes en el que más incidencias se han producido y que los lunes y los miércoles han sido los días de la semana con mayor incidencia, concentrándose las agresiones en la franja horaria comprendida entre las 11 y las 13 horas. El total de los detenidos durante 2023 por las distintas incidencias ocurridas en el sector sanitario asciende a 115 personas. El análisis del perfil de los agresores desprende que el 66 por ciento son varones con una edad comprendida entre los 36 y los 55 años, que muestran un perfil carente de patologías y que uno de cada cuatro son familiares o acompañantes de los pacientes.

Desde Policía Nacional se mantenido y reforzado la colaboración con los departamentos de seguridad del sector sanitario, habiendo aumentado el número de hospitales que cuentan con un departamento de seguridad, tanto en el ámbito privado como público, creando un total de 45 departamentos a día de hoy.

Este 2023 se han llevado a cabo nuevas líneas de actuación. Por un lado la consolidación de proyectos formativos con el Consejo General de Enfermería, creando un curso de formación preventiva ante las agresiones a todas las enfermeras de España. También ha comenzado la colaboración con los Consejos Generales de Veterinaria y Fisioterapia, con algunas acciones formativas como el curso online que se impartió para la prevención de agresiones a veterinarios.

Datos desglosados de las denuncias del sector sanitario por provincias

En Andalucía se registraron un total de 102 hechos – Almería (3), Cádiz (15), Córdoba (5), Granada (10), Huelva (3), Jaén (3), Málaga (44) y Sevilla (19)-.

En Aragón se recibieron un total de seis denuncias del sector sanitario, habiéndose registrado todas ellas en la provincia de Zaragoza.

En Asturias se contabilizaron 14 denuncias.

En las Islas Baleares se contabilizaron siete hechos delictivos relacionados con el sector sanitario.

En las Islas Canarias se contabilizaron 38 denuncias por agresión, de las cuales 24 fueron en Las Palmas y cuatro en Santa Cruz de Tenerife.

En Cantabria se reportaron cinco denuncias relacionadas con agresiones en el sector.

En Castilla-La Mancha se han contabilizado 15 denuncias -Albacete (5), Ciudad Real (6), Cuenca (4)-.

En Castilla y León un total de 19 denuncias -Burgos (6), León (1), Palencia (1), Salamanca (6), Segovia (2), Soria (1) y Zamora (2)-.

Por su parte en la Ciudad Autónoma de Ceuta se recibió una denuncia y una también en la Ciudad Autónoma de Melilla.

En Extremadura se contabilizaron 16 hechos delictivos -Badajoz (12) y Cáceres (4)-.

En Galicia se registraron 16 denuncias -A Coruña (8), Lugo (6), Ourense (3) y Pontevedra (1)-.

En la Comunidad de Madrid se registraron un total de 22 denuncias por agresiones.

En la Región de Murcia se contabilizaron 11 agresiones denuncias y en Navarra una.

En la Comunidad Valenciana hay un total de 44 denuncias -Alicante (33), Castellón (1) y Valencia (10)-.

Por su parte en La Rioja no hay registrada ninguna denuncia por agresiones en el sector.

Continuar leyendo...