Síguenos en...

Hellín

Este 2026 la afición taurina hellinera está de enhorabuena

La Plaza de Toros de Hellín ya está adjudicada. El Ayuntamiento de Hellín firmaba el 18 de diciembre el contrato de explotación del coso con la empresa alicantina Eventos Mare Nostrum, que se hará cargo de la gestión durante los próximos dos años, con posibilidad de prórroga por otros dos más. Esta adjudicación contempla una subvención municipal anual de 50.000 euros a la empresa.

“Es una buena noticia. Así la empresa adjudicataria tiene para planificar la temporada taurina si quiere hacer una corrida de toros en Semana Santa o bien dos en la Feria de Hellín que es lo que exige el contrato, hacer dos corridas. Estamos de enhorabuena, y sobre todo la afición taurina hellinera”, declara Dolo Valencia, concejal de Festejos Taurinos del Ayuntamiento de Hellín.

Si miramos hacia atrás, el pliego de condiciones para la plaza de toros de Hellín veía la luz en mayo de 2025. En el mes de julio, el consistorio hellinero dejaba desierto un primer proceso de licitación aunque la Mesa de Contratación había seleccionado a la Empresa Euro Toque Luján. “La empresa cumplía con casi todos los requisitos, ya que se exigía que hubiera realizado durante los tres últimos años al menos tres corridas de toros por año y en todas ellas contar con un torero que estuviera entre los primeros del escalafón. Esto fue lo que hizo que el pliego se quedará desierto”, explica Valencia.

Tras esa situación, y ante la inmediatez de la llegada de la Feria de Hellín, el Ayuntamiento optó por un procedimiento negociado sin publicidad, amparado en el artículo 168.a.1 de la Ley de Contratos del Sector Público. De esta forma “se invitó a participar a cuatro empresas, una de ellas la que había ganado el pliego anterior. Dos no se presentaron y quedaron las empresas de Mare Nostrum y Euro Toque Luján, al no cumplir esta última el requisito de las corridas de toros” se adjudicó a la primera nombrada.

A raíz de esta adjudicación se presentaron dos recursos, lo que provocó que se paralizase el festejo taurino. El primer recurso hizo que se suspendiera la corrida de toros de la Feria, aunque al final “nos dieron la razón al ayuntamiento. Una vez que pudimos seguir adelante, los tres matadores del cartel anunciado para la Feria de Hellín se cayeron, por un lado con la alternativa de Manuel Caballero con Pepín Liria y Manzanares que cortó temporada por caer herido. Fue la misma empresa la que puso el segundo recurso por no poder cumplir con el contrato”, indica la concejal.

Dolo Valencia, concejal Festejos Taurinos. Foto: Televisión Hellín

En este sentido, se paralizaba de nuevo la corrida de toros dejando por segundo año consecutivo sin toros a los hellineros. Ya en octubre del pasado año se pudo continuar con el procedimiento por lo que la empresa adjudicataria en diciembre Eventos Mare Nostrum se compromete a organizar, como mínimo, una corrida de toros durante la Feria de Hellín, con la presencia de al menos un torero de categoría A en el cartel, además de otro festejo adicional como corrida de toros, rejones o mixta y que deberá celebrarse en Semana Santa o durante la propia feria.

Ya se trabaja en esos carteles y puede ser que haya toros en Semana Santa, sino habrá que esperar a la Feria de Hellín. La empresa adjudicataria es la misma que gestiona en la actualidad las plazas de toros de ciudades como Alicante, Toledo y Ciudad Real, un punto a favor para el Ayuntamiento que cuenta con esa garantía de experiencia en la organización de grandes eventos taurinos.

Continuar leyendo...