Síguenos en...

Hellín

Avería en el Azud de Liétor que retrasa las obras y amplia los planes alternativos de suministro Hellín

Las intensas lluvias registradas, el pasado viernes ocasionó unas filtraciones en la presa del Azud de Liétor, lo que obligó a la apertura de sus compuertas por motivos de seguridad, según confirman fuentes técnicas.

Compuertas del Azud de lietor abiertas

Canal Martínez Parras sin servicio

Como consecuencia de la apertura de compuertas, el agua no puede circular por el canal Martínez Parras, infraestructura clave para el abastecimiento de agua potable de Hellín y el riego agrícola de la zona. De este canal depende la concesión de agua de la Comunidad de Regantes Martínez Parras, integrada por más de 1.500 comuneros.

Conexión del canal Martínez Parras

Actuación de la Confederación Hidrográfica del Segura

Los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) deberán esperar a que descienda el caudal del río Mundo para poder acceder a la presa, investigar el origen de las filtraciones y definir una solución técnica definitiva, pero las previsiones de futuras lluvias retrasarán estos trabajos.

Al fondo a la derecha se ve el remonte donde se detectaron las filtraciones

Retraso en las obras de refuerzo del Azud de Liétor

Esta avería ha provocado además el retraso de las obras de refuerzo estructural del Azud de Liétor, que la Confederación empeó en diciembre y cuya finalización estaba prevista para esta primavera.

Alternativas para el riego agrícola

La Comunidad de Regantes ha activado un sistema alternativo de suministro mediante el sondeo del Boquerón y la planta de elevación de la Vicaría. No obstante, esta solución no permite cubrir el 100 % de la concesión hídrica anual, fijada en 18,3 hectómetros cúbicos (hm³).

Abastecimiento de agua potable en Hellín

Por su parte, el Ayuntamiento de Hellín mantiene como alternativa el sondeo del Romeral para garantizar el suministro a la población. De hecho, esta fuente ya se está utilizando desde el inicio de las obras de refuerzo en el Azud de Liétor.

Continuar leyendo...