Síguenos en...

Noticias Comarcales

El Gobierno regional activa la alerta por lluvias intensas en la provincia

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, ha decidido activar, a las 23:00 horas de este lunes, el Plan Específico por Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM) en fase de alerta para la provincia de Albacete.

La activación de este plan responde al aviso naranja emitido por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) debido a la previsión de lluvias intensas, con acumulaciones de hasta 30 milímetros en una hora y 80 milímetros en doce horas, especialmente en las comarcas de Alcaraz y Segura. Además, se han emitido avisos de nivel amarillo por lluvias y tormentas para el resto de la provincia de Albacete y toda la provincia de Cuenca.

Con esta activación, el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 ha informado a los ayuntamientos y grupos de intervención relevantes, para que puedan implementar las medidas necesarias de prevención, seguimiento y respuesta ante esta situación.

La dirección del METEOCAM evaluará tanto la evolución de las predicciones de riesgo de la AEMET como las incidencias que puedan surgir y sus posibles consecuencias, ajustando el nivel de respuesta según sea necesario. La AEMET prevé que las lluvias y tormentas continúen durante todo el día de mañana, a partir de la medianoche.

La activación del METEOCAM en fase de alerta forma parte de la estrategia integral del Gobierno regional para ofrecer una respuesta coordinada y planificada ante emergencias. El Servicio de Emergencias 1-1-2 iniciará un seguimiento de cualquier incidencia que pueda producirse debido a las lluvias.

Mañana en la Comarca Campos de Hellín la Agencia Estatal de Meteorología ha declarado durante todo el día alerta amarilla por tormenta con una previsión de acumulación de lluvias de 15mm.

Consejos ante Fuertes Lluvias y Tormentas

En caso de verse sorprendido por una lluvia intensa en la carretera, es recomendable reducir la velocidad y adaptarse a la visibilidad. Evite transitar por tramos inundados o cauces, y si se encuentra en el campo, busque terrenos elevados ante el riesgo de inundación.

Si se prevén lluvias copiosas, retire de su vivienda cualquier objeto exterior que pueda ser arrastrado por el agua. Si parte de su casa se inunda, abandone sótanos y plantas bajas, y desconecte la electricidad.

En el exterior, evite estacionar su vehículo o cruzar arroyos o cauces durante fuertes lluvias o tormentas, para no ser arrastrado por una repentina crecida de agua. Manténgase alejado de vaguadas, ríos o torrentes.

Se recomienda minimizar los desplazamientos por carretera. Si es necesario viajar, infórmese sobre las condiciones meteorológicas de su destino y tome precauciones ante posibles obstáculos en la vía.

En caso de emergencia, llame al 1-1-2 y recuerde hacer un uso responsable de este servicio.

Continuar leyendo...