Síguenos en...

Hellín

VOX Hellín: “Malversación, enchufes y grabaciones”

José Miguel Vela Ríos, actual concejal no adscrito en el Ayuntamiento de Hellín, ha tomado la decisión de exponer públicamente las razones que le llevaron a dejar su vinculación con el partido VOX tras las elecciones locales. En una serie de declaraciones, Vela Ríos ha explicado los motivos que lo llevaron a dar este paso, defendiendo su independencia, ética y compromiso con el municipio de Hellín por encima de cualquier ideología o partido político.

En una rueda de prensa a la que solo asistió Televisión Hellín, el ex de VOX reprodujo casi 30 minutos de audios en los que se escuchaba una reunión mantenida entre Raquel Tomás, número uno de VOX Hellín, y el propio Vela Ríos, con el objetivo de dar veracidad a su versión de los hechos y justificar su salida del partido.

El concejal no adscrito, que asumió su cargo tras la renuncia de Antonio Cascales, ha querido aclarar que su postura no está motivada por un interés personal, sino por su necesidad de actuar con honradez y autonomía. “No tengo lealtad a ningún partido político, sino a los votantes de VOX y a todos los hellineros, a quienes juré mi cargo y por los que seguiré trabajando durante toda la legislatura”, afirmó en sus declaraciones.

Vela Ríos criticó el trato recibido desde su entrada en el consistorio, asegurando que, a pesar de figurar como concejal no adscrito, ha sido marginado dentro de la corporación. “Soy el único concejal que no tiene un lugar de trabajo habilitado, ni un sitio fijo en los actos, ni siquiera un micrófono en mi bancada. Mi presencia parece molestar y me han relegado de forma sistemática”, manifestó.

Uno de los puntos más sensibles de sus declaraciones fue su ruptura con VOX, un partido que, según el concejal, ha ido perdiendo sus valores iniciales. Vela Ríos explicó que dejó VOX tras la radicalización del partido y las discrepancias con sus representantes locales, especialmente con la actual portavoz de VOX en Hellín, Raquel Tomás. En sus palabras, la concejal es responsable de una gestión personalista y de un pacto con el Partido Popular que no refleja los valores que él defendía al unirse a VOX. “El acuerdo al que llegaron con el PP no representa a VOX ni a sus votantes. Han vendido principios ideológicos a cambio de un puesto y un sueldo”, subrayó.

El concejal no dudó en criticar la gestión de algunos miembros del partido, especialmente la de Tomás, a quien acusó de centrarse más en la ambición personal que en el bienestar de los hellineros. “Personas que no trabajan, que no tienen ideas, pero que siguen en el poder, cubriendo expediente y haciendo que los demás paguen por su ineficiencia”, comentó Vela Ríos, haciendo referencia a la concejalía de Comercio, que se encuentra bajo la dirección de Tomás.

Uno de los motivos de la controversia fue la insatisfacción por el pacto entre Manuel Serena Y Raquel Tomás y con la asignación del 75% de liberación a la Concejal de Comercio, mientras que el número 2 del partido se quedó con el 25% restante. Este acuerdo dejó fuera tanto al Sr. Cascales, y después de su renuncia a Vela, “a pesar de que ya había sido informado sobre mi inminente incorporación”. Además, esta asignación fue resultado de la necesidad del Partido Popular para aprobar unos presupuestos, en los cuales, a través de la firma de lo que denominó como el “pacto de la vergüenza”, VOX perdió por completo su identidad al aceptar 33 puntos que representaban un cheque en blanco para el partido que gobernaba en minoría.

El exmilitante de VOX explica que “después de las elecciones locales fui excluido del círculo más cercano de VOX, es decir, del equipo de trabajo, por decisión unilateral de Raquel Tomás. Esto llevó a mi decisión de dejar el partido —sin renunciar al acta a pesar de las presiones que sufrí— debido a la naturaleza presuntamente fraudulenta de las partidas presupuestarias, subvenciones y otras ayudas, que, según las declaraciones de la portavoz, serían destinadas a fines distintos a los inicialmente previstos”, relata Vela Ríos.

Además, Vela Ríos denunció actitudes homofóbicas y discriminatorias dentro del grupo de VOX, lo que fue otro de los factores que lo motivaron a tomar distancia del partido. Aseguró que el concejal de Familia, Faustino Moreno, había hecho comentarios inadecuados respecto a personas homosexuales, y lamentó que estas conductas no hayan sido tomadas en cuenta por la dirección del partido.

El concejal no solo criticó la postura de VOX, sino que también se mostró dispuesto a continuar su trabajo para los hellineros, independientemente de su vínculo con cualquier partido. “No necesito estar en primera fila, ni en el despacho de los concejales, solo quiero trabajar para mejorar mi pueblo. Mi compromiso está con los hellineros y lo seguiré demostrando en cada pleno, en cada propuesta y en cada acción”, afirmó con determinación.

Por último, Vela Ríos hizo un llamado a la reflexión, instando a los ciudadanos a cuestionar las decisiones de aquellos que se encuentran en el poder. “¿Son estas las personas que nos deben representar? ¿Este pacto es sensato o simplemente una jugada para asegurar puestos y beneficios personales?”, concluyó.

Continuar leyendo...