Síguenos en...

Hellín

La A.C. Hermandad de la Magdalena denuncia “la ocultación” de la situación de la talla

La Asociación Cultural Santa María Magdalena de Hellín contesta a la carta abierta que el pasado martes, 11 de marzo, envió la Cofradía de la Magdalena por medio de su representante jurídico, Francisco José González, en la que replicaban las acusaciones sobre los problemas en la talla.

En esta réplica la Hermandad explica que su primer escrito no tenía la intención de “injuriar o calumniar a ninguna persona ni colectivo”, refiriéndose a la propia Cofradía de la Magdalena y a la del Rosario. El objetivo era trasladar “un sentimiento de preocupación” e “indignación” de los socios por “la ocultación” de la situación de la talla de la Magdalena por estas cofradías.

En esta carta, Rafael Tomás, presidente de la Asociación Cultural Hermandad Santa María Magdalena, se queja de la respuesta de la Cofradía por las “reprobables calificaciones hacia mi persona y que hace extensivas a los miembros de mi junta directiva y demás socios de la Hermandad”, terminando con la frase “no es propio de una persona piadosa”.

La Asociación Cultural de la Magdalena expresa que se ha conseguido lo que se pretendía que era “reconocer por parte de su actual custodio -la reciente Cofradía- el perjuicio que sufre la imagen y las medidas que se habían podido tomar para evitar su deterioro”.

Mantienen, por medio de la carta de Rafael Tomás, que la Cofradía de Santa María Magdalena no es la legítima propietaria de los bienes con el argumento de que la Asociación Cultural que él preside “cedió, con buena fe y con la única finalidad de garantizar su participación en la Semana Santa de 2024”.

Ante el relato de la Cofradía de Santa María Magdalena sobre su derecho de propiedad del patrimonio que acreditan en los Estatutos Canónicos vigentes aprobados en 2002, la Hermandad lo define como un “mantra” y que “tan sólo es una historia bien contada, pero con un final incierto”.

La junta directiva de la Hermandad de Sta. María Magdalena de Hellín “es totalmente consciente de que la exposición pública de problemas particulares no hace ningún bien a Hellín ni a su Semana Santa, pero fuimos elegidos por los socios para defender los intereses de la Hermandad y eso incluye proteger su patrimonio”.

Por otro lado, reconocen “el desbaratamiento más absoluto de nuestra asociación y el agravio sufrido desde los estamentos más insospechados” y reafirma, el presidente de la Hermandad de Santa María Magdalena, Rafael Tomás “el compromiso adquirido por esta junta, especialmente por mi persona, nos vemos en la necesidad de reaccionar de forma contundente con el único objetivo de restaurar la verdad”, termina el escrito.

CARTA COMPLETA:

Continuar leyendo...