Síguenos en...

Noticias Comarcales

La comarca Campos de Hellín registra las peores producciones de cereal de la provincia

El delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Ramón Sáez ha hecho una estimación de la campaña de cereal y leguminosas en la provincia de Albacete según los datos que maneja la consejería.

Según estos datos, “la campaña se está desarrollando, en general, con unos mejores rendimientos con respecto a la anterior, pero con unos precios de los productos a la baja”, afirma Sáez.

La superficie media dedicada a cereales de invierno y leguminosas en la provincia en el trienio 2022-24 alcanzó las 285.051 hectáreas, repartidas entre cereales de invierno con 204.246 hectáreas; 47.766, de cereales de regadío; 30.180, de leguminosas de secano, y 7.859 hectáreas de leguminosas de regadío.

El delegado ha recordado que, tras el periodo 2015-2020, en el que se produjo un descenso continuo en la superficie de cereales y leguminosas por la plantación masiva de almendro y de pistacho, durante las campañas 2021 y 2022 la superficie se estabilizó en torno a las 280.000 hectáreas anuales.

Pero “En 2025 la superficie ha ido ligeramente a la baja con respecto a la campaña 2024, con algún trasvase de superficie entre cultivos y hacia el barbecho”, ha detallado el titular de agricultura de la provincia de Albacete.

Analizando los datos de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, la precipitación en el año 2024-2025 ha registrado un acumulado de 288,9 milímetros, frente a una seria histórica de 293,8 milímetros, “sin embargo, el reparto a lo largo de los meses no ha sido muy favorable para los cultivos herbáceos de secano”.

Al contrario que la temperatura que en el mes de mayo fueron bastante más suaves de lo habitual, lo que evitó el frecuente asurado de los cereales y la temperatura media de junio 3,64ºC por encima de la media, aceleró la senescencia de los cultivos en riego.

Este año ha sido especialmente problemático el granizo que afectó con diferente intensidad a los cultivos herbáceos en muchos municipios de la provincia como es el caso de municipios de nuestra comarca como Hellín, Tobarra o Fuenteálamo.

Según informa la delegación provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Albacete la comarca Campos de Hellín registra unas producciones inferiores a ejercicios pasados siendo la comarca con menos producción que La Manchuela y La Mancha que presentan rendimientos mejores respecto a años anteriores, la zona Centro y de Alcaraz, que están por debajo de la media.

Continuar leyendo...