Síguenos en...

Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha califica de “traición total al campo europeo” el recorte de la PAC

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Julián Martínez Lizán, ha tachado de “traición total al campo europeo” el recorte previsto en el presupuesto de la Política Agraria Común (PAC) para el próximo periodo de programación que comenzará en 2028. Así lo expresó tras el anuncio realizado ayer por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en el marco de la presentación del Marco Financiero Plurianual de la Unión Europea.

Martínez Lizán ha señalado que este recorte asciende a más del 20 % en términos relativos, si bien, destacó que el impacto real podría ser aún mayor. “No se puede entender que, a pesar de un incremento general del presupuesto de la UE, el capítulo de agricultura, ganadería y desarrollo rural se haya visto recortado en 84.000 millones de euros. Si lo comparamos con el presupuesto de hace 10 años, estamos hablando de una reducción del 30 o 35 %”, afirmó el consejero.

El responsable de Agricultura en Castilla-La Mancha ha calificado esta disminución de “grave error” y “traición” hacia los agricultores, ganaderos y el medio rural europeo, recordando las promesas de la Comisión Europea del año pasado, cuando se reconocía un problema burocrático en la PAC. Ahora, añadió, se añade un nuevo obstáculo: la falta de liquidez en las explotaciones y la amenaza a la viabilidad de los pueblos y la economía rural.

Unión Europea: Discrepancias políticas y rechazo generalizado

El consejero también destacó que el rechazo al recorte no solo ha venido de los sectores agrarios, sino de todo el espectro político europeo, desde todos los grupos parlamentarios, que se han posicionado en contra del planteamiento conservador de Ursula von der Leyen. Según Martínez Lizán, este amplio rechazo, junto con la necesidad de una aprobación por unanimidad del presupuesto para 2028, hace pensar que la propuesta tal y como está presentada actualmente no saldrá adelante.

A este respecto, ha expresado su confianza en que el Comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, cuente con el apoyo del Parlamento Europeo para defender los intereses del sector agrícola, tal y como había prometido en la reunión con la delegación castellano-manchega celebrada en Bruselas esta primavera.

El reto de garantizar la seguridad alimentaria y la independencia de Europa

En sus declaraciones, el consejero también subrayó la importancia de garantizar la seguridad alimentaria para los 500 millones de ciudadanos europeos. “Es fundamental producir alimentos saludables en cantidad y calidad para nuestra población. En un contexto de guerras comerciales y tensiones internacionales, sería un gravísimo error depender de terceros países, ya que estaríamos cediendo nuestra autonomía alimentaria y, por ende, nuestra soberanía”, advirtió Martínez Lizán.

Por último, el consejero reiteró la necesidad de implementar las líneas de ayuda necesarias, no solo las directas, para asegurar la rentabilidad de las explotaciones agrarias y el futuro del sector. “Vamos a luchar con todas nuestras fuerzas, junto a las organizaciones agrarias y las cooperativas agroalimentarias, para defender lo que con tanto esfuerzo y dedicación hacemos cada día”, concluyó.

Continuar leyendo...