Síguenos en...

Sin categoría

Todo preparado para que comience en Ontur la I Vuelta Ciclista a Castilla-La Mancha

La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha presentado este martes en Ontur el dispositivo especial de seguridad de la Guardia Civil con motivo de la celebración de la I Vuelta Ciclista a Castilla-La Mancha, que dará comienzo mañana en esta localidad albaceteña y finalizará el próximo 24 de agosto en Molina de Aragón de Guadalajara.

La I vuelta ciclista a Castilla-La Mancha se disputará del 20 al 24 de agosto de 2025, con 5 etapas para la categoría masculina y 2 etapas femeninas. La prueba recorrerá las cinco provincias de Castilla-La Mancha, con etapas que incluyen a nuestra comarca. Mañana la I Vuelta Ciclista empezará en Ontur, un municipio muy ligado al ciclismo con uno de los clubs más antiguos de la región y una prueba, la de primavera que tiene más de 70 ediciones.

La fiesta deportiva comenzará a las 8:30 de la mañana con la presentación equipos en el camión pódium para que a las 10 salgan los corredores en dirección a Albatana; pasarán por las pedanías tobarreñas de Santiago de Mora, Cordovilla y Sierra; llegarán a Hellín y continuarán hasta Isso para llegar a Elche de la Sierra donde se encuentra la primera la meta volante. La etapa terminará en Alcaraz y los corredores habrán recorrido 153 kilómetros.

Una unidad creada específicamente para la prueba

Para garantizar la seguridad de los participantes y el buen desarrollo de la prueba, la Guardia Civil ha creado de forma exclusiva la Unidad de Movilidad y Seguridad Vial, compuesta por 54 agentes procedentes del Sector de Tráfico de Castilla-La Mancha y de la Agrupación Rural de Seguridad. Además, el operativo contará con apoyo aéreo mediante helicóptero y drones, y estará coordinado por un capitán del Subsector de Tráfico de Toledo, junto a la teniente jefa de la Unidad de Investigación de Seguridad Vial de Guadalajara.

“La prueba se desarrollará con tráfico cerrado en todas sus etapas, lo que requiere un importante despliegue logístico y de seguridad”, ha explicado Tolón, quien ha agradecido a la Guardia Civil “su compromiso y profesionalidad” con este evento deportivo.

Promoción del medio rural y lucha contra la despoblación

Más allá del aspecto deportivo, la delegada del Gobierno ha subrayado que esta primera edición de la Vuelta Ciclista busca también “visibilizar las zonas rurales de la región, fomentar su desarrollo económico y turístico, y reforzar el papel de la juventud y la mujer en el entorno rural”. Una iniciativa que, ha añadido, contribuye igualmente a combatir la despoblación en Castilla-La Mancha.

Cinco etapas, 841 kilómetros y 27 equipos

La I Vuelta Ciclista a Castilla-La Mancha recorrerá 841 kilómetros a lo largo de cinco etapas, cruzando las cinco provincias de la comunidad autónoma y más de 70 municipios. Participarán 27 equipos: 18 en categoría masculina (élite y sub-23) y 9 en categoría femenina (élite y sub-23). Las etapas masculinas se disputarán en horario de mañana, mientras que las femeninas tendrán lugar por la tarde los días 23 y 24 de agosto.

El evento está organizado por 13 Grupos de Desarrollo Rural bajo el lema “Impulsando el medio rural sobre ruedas”, y cuenta con la colaboración de RECAMDER (Red Castellano-Manchega de Desarrollo Rural), la Federación de Ciclismo de Castilla-La Mancha y la financiación del programa Leader 2014-2022, cofinanciado por la Unión Europea, el Estado y la Junta de Comunidades.

Continuar leyendo...