Síguenos en...

Sin categoría

La I Vuelta Ciclista a Castilla-La Mancha LEADER arranca en Ontur dando visibilidad al mundo rural

La I Vuelta Ciclista a Castilla-La Mancha LEADER ha dado su pistoletazo de salida esta mañana en la localidad albaceteña de Ontur. Un total de 650 kilómetros, distribuidos en cinco etapas masculinas y dos femeninas, recorrerán cerca de 70 municipios de la región hasta el próximo domingo, 24 de agosto, con el objetivo de unir deporte y desarrollo rural.

Después de Ontur, esta prueba ciclista ha transcurrido por nuestra comarca por el término municipal de Albatana; las pedanías tobarreñas de Santiago de Mora, Cordovilla y Sierra; y ha llegado a Hellín saliendo por Isso en dirección a Elche de la Sierra donde se ha establecido la primera meta volante.

El evento nace con una clara vocación: impulsar el medio rural como motor económico, turístico y social de Castilla-La Mancha. Así lo ha señalado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, durante el acto de inicio:

“Esta Vuelta permitirá descubrir la riqueza paisajística, patrimonial, cultural y también gastronómica de nuestra tierra”.

El proyecto está impulsado por 13 Grupos de Desarrollo Rural de la región, coordinados a través de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), y cuenta con el respaldo del Gobierno autonómico y de la Federación de Ciclismo de Castilla-La Mancha.

Una apuesta por el medio rural “sobre ruedas”

Con el lema “Impulsando el medio rural sobre ruedas”, la competición quiere ser mucho más que una prueba deportiva. Martínez Lizán ha subrayado la importancia de estas iniciativas de cooperación:

“Nuestros pueblos necesitan visibilidad y proyectos que los mantengan vivos. Esta Vuelta no sólo promueve el ciclismo, también dinamiza la economía local y refuerza nuestra identidad territorial”.

El consejero ha estado acompañado por el alcalde de Ontur, Jesús López; el presidente de RECAMDER, Jesús Ortega; el presidente de la Federación de Ciclismo regional, Vicente Alumbreros; así como por responsables de Desarrollo Rural y Deporte del Ejecutivo autonómico.

Recorrido y etapas

En su categoría masculina, la Vuelta LEADER recorrerá las cinco provincias de Castilla-La Mancha, atravesando las zonas de influencia de los trece Grupos de Desarrollo Rural. Estas son las etapas previstas:

  1. Ontur – Alcaraz (20 de agosto): 154 km por la provincia de Albacete.
  2. Ruidera – Castellar de Santiago (21 de agosto): 90 km, etapa más corta.
  3. Pozuelo de Calatrava – Campo de Criptana (22 de agosto): 164 km en Ciudad Real.
  4. Pedro Muñoz – Uclés (23 de agosto): 129 km entre Ciudad Real y Cuenca.
  5. Mariana – Molina de Aragón (24 de agosto): 108 km, etapa final de montaña.

La edición femenina se desarrollará los días 23 y 24 de agosto, coincidiendo con las dos últimas etapas masculinas. Compartirá recorrido y servicios, pero en horario vespertino:

  • Etapa 1 femenina (23 de agosto): Pedro Muñoz – Uclés, 85 km.
  • Etapa 2 femenina (24 de agosto): Mariana – Molina de Aragón, 108 km.

Participación y seguridad

La carrera cuenta con 17 equipos nacionales e internacionales en la categoría masculina, entre ellos el Caja Rural ALEA, Equipo Cortizo, Vigo Rías Baixas o El Bicho Plataforma Central Iberum.

En cuanto a la participación femenina, los equipos se confirmarán tras el cierre del periodo de inscripción.

La organización corre a cargo de la Federación de Ciclismo de Castilla-La Mancha, y el dispositivo de seguridad está coordinado por la Guardia Civil, con el apoyo de Policías Locales y Protección Civil en los municipios implicados.

Continuar leyendo...