Síguenos en...

Hellín

Inaugurado el nuevo Centro de Educación Especial “Cruz de Mayo” en Albacete tras años de dificultades

Hoy se ha inaugurado el nuevo centro de Educación Especial “Cruz de Mayo”, después de que se anunciara su construcción por parte del delegado de Educación en la provincia de Albacete, Diego Pérez, el viernes 3 de junio de 2016.

Hay que recordar que tres años antes, en 2013, se planteó su posible cierre desde el gobierno de Dolores de Cospedal, por “la mala situación de las instalaciones”. La posterior movilización de los padres detuvo el cierre y consiguió el compromiso del gobierno siguiente que se materializa hoy.

En 2020, el Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó una inversión de más de 4,2 millones de euros para la construcción de este centro educativo. Ese anuncio se acompañó de la previsión de que los “alumnos y profesorado podría estar en las nuevas instalaciones al inicio del curso 2022-2023”, según informó la consejera de Igualdad y portavoz del gobierno regional, Blanca Fernández en 2020.

En 2021 se adjudican las obras por un importe de más de 3,5 millones de euros de gasto que se distribuiría en dos anualidades, una de 1,6 millones en 2021 y 1,8 millones para el actual ejercicio 2022, con una estimación para la ejecución de 15 meses de duración

El 23 de junio de 2021, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, colocó la primera piedra del nuevo Centro de Educación Especial “Cruz de Mayo” dando así comienzo a las obras anunciadas 5 años antes.

A finales de 2021 se paralizan las obras por parte de la empresa adjudicataria que alegó que los costes subieron un 25%, por distintas razones, especialmente por la guerra de Ucrania, y no se podían hacer cargo del compromiso adquirido en el contrato.

El 29 de diciembre de 2022, el gobierno de Castilla-La Mancha autoriza la orden de Encargo a la empresa de Transformación Agraria, Sociedad Anónima (TRAGSA) de la ejecución de las obras que se aprueban con un gasto de 6.465.630,60 euros.

Hoy se ha inaugurado este nuevo centro que cuenta con la más moderna climatización, mejora de accesos, dotación de material deportivo y bibliográfico, para mejorar la calidad educativa y las condiciones de aprendizaje de los alumnos.

El edificio cuenta con tres plantas, dotado con todos los servicios necesarios. La última planta se destina a instalaciones técnicas, mientras que las dos primeras albergan doce aulas, talleres de Jardinería, Casa-Hogar y Maderas, además de aulas de audición y lenguaje, gimnasio multifuncional, biblioteca, aula de música, sala multisensorial, comedor-cocina, enfermería y espacios administrativos.

El centro dispone además de servicio de residencia para doce alumnos y alumnas, lo que lo convierte en una infraestructura educativa integral adaptada a las necesidades de su alumnado.

Continuar leyendo...