Síguenos en...

Hellín

Presentado el nuevo contrato de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria de Hellín y pedanías

Esta mañana se ha presentado el nuevo pliego del contrato de recogidas de basuras y limpieza viaria de Hellín y pedanías. Mañana viernes 19 de diciembre se llevará a pleno para su aprobación. El alcalde de Hellín, Manuel Serena y la concejala de Medio Ambiente, Miriam García han indicado que es el de “mayor envergadura económica y operativa de la historia municipal”.

Este nuevo servicio supondrá una inversión cercana a los 30 millones de euros durante los próximos diez años, con un incremento presupuestario de alrededor del 60% respecto al contrato anterior, pasando de 1,2 millones a 2,8 millones de euros anuales. “El objetivo principal es mejorar de forma sustancial la limpieza de la ciudad y sus pedanías, apostando por la calidad del servicio, el refuerzo de medios humanos y materiales y una mayor presencia diaria en todos los barrios”, destacaba el alcalde.

Uno de los avances más destacados es el aumento del personal, que pasa de 20 a 30 trabajadores, lo que supone un 50% más de plantilla. Este refuerzo permitirá “ampliar frecuencias, cubrir nuevos servicios y garantizar la limpieza en momentos de especial afluencia, como Semana Santa, Feria de Hellín, fiestas patronales y celebraciones en pedanías”, con la contratación obligatoria de personal adicional en estas fechas.

El nuevo contrato contempla además la construcción de una nave municipal en el Polígono Industrial La Fuente, sobre una parcela de 3.000 metros cuadrados. Esta instalación permitirá centralizar toda la maquinaria y recursos del servicio, incorporando vestuarios, despachos, taller, lavadero, báscula, almacén de contenedores y papeleras, así como zonas de recarga para vehículos eléctricos. “Esta infraestructura supone un salto cualitativo en la gestión, al mejorar la operatividad, la eficiencia y la profesionalización del servicio, incluyendo la incorporación de un operario de taller”, ha declarado la edil.

En materia de recogida de residuos, el contrato amplía y moderniza el servicio. Se mantiene la recogida de la fracción resto seis días a la semana, con camiones de carga lateral y trasera; y se introduce la gestión de biorresiduos, tanto mediante compostaje individual y comunitario, como a través de contenedores específicos para grandes generadores y el casco urbano.

También se refuerza la recogida selectiva de envases y papel-cartón en pedanías y edificios administrativos; por otro lado, se amplía igualmente la recogida de voluminosos, muebles y enseres mediante servicio puerta a puerta.

El despliegue de nueva maquinaria es otra de las novedades del contrato, con la incorporación de camiones recolectores de distintas capacidades, vehículos con grúa y plataforma elevadora, camiones auxiliares y la instalación de 800 contenedores nuevos, además de la creación de áreas de compostaje comunitario.

En cuanto a la limpieza viaria, el contrato introduce mejoras sustanciales. Se amplía el barrido manual diario a toda la zona comercial de Hellín, la Gran Vía, calle Balmes, sus zonas aledañas y las áreas deportivas. En el casco antiguo se incrementa la frecuencia de limpieza y se refuerza con apoyo mecánico semanal. Las principales arterias, como la Avenida de la Libertad y la Avenida de la Constitución, contarán con mayor frecuencia de barrido mecánico, y se intensifica la limpieza en los barrios.

Las pedanías contarán por primera vez con un servicio específico en horario de tarde, de lunes a sábado, con barredora, conductor y peón, mejorando notablemente el servicio actual, que se limitaba a tres días semanales. De igual manera se refuerza la limpieza de la totalidad de polígonos industriales.

El contrato incluye también el suministro, mantenimiento, reposición y limpieza de nuevas papeleras, así como un sistema de inspección municipal desde el primer día, para asegurar el cumplimiento de los estándares de calidad.

En definitiva, “este nuevo contrato representa una apuesta decidida por una ciudad más limpia, moderna y sostenible, en el que no prima el precio, sino la calidad del servicio”, ha concluido Serena.

En palabras de Miriam García, el Ayuntamiento de Hellín inicia “una nueva etapa en la gestión de la limpieza urbana, multiplicando recursos y mejorando la presencia diaria del servicio en cada barrio y cada pedanía, con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía el entorno que merece”.

Continuar leyendo...