Síguenos en...

Comarcal

ADERHE se reunirá con la Junta para denunciar las deficiencias que sufren los enfermos renales de la provincia

La Asociación de Enfermos Renales del Área de Hellín y Sierras del Segura y Alcaraz (ADERHE) mantendrá el próximo 30 de diciembre una reunión con el delegado provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, y con la delegada provincial de Sanidad, Juani García Vitoria. El encuentro tendrá lugar en la Delegación Provincial de Sanidad, situada en la Avenida Guardia Civil, número 5, de Albacete, y se enmarca en la preocupación de la asociación por la atención sanitaria que reciben los pacientes renales de la zona.

El principal objetivo de esta asociación el conseguir la implantación de un servicio de hemodiálisis en el hospital de Hellín para evitar desplazamientos de 800 kilómetros semanales, en algunos casos, a enfermos renales hasta Albacete para recibir el tratamiento que permite sustituir la función renal de una persona y filtrar la sangre de esta persona de manera periódica. A finales de noviembre de 2024 las Cortes de Castilla-La Mancha aprobaron por unanimidad estudiar la creación de un centro de diálisis en Hellín.

También, según ha informado ADERHE, la reunión se produce tras meses de denuncias sobre presuntas deficiencias asistenciales en el Centro de Hemodiálisis Avericum Albacete, al que acuden pacientes procedentes de Hellín y de áreas rurales dispersas de la provincia. La asociación alerta de una posible falta de nefrólogos con presencia física continuada, ausencia de controles periódicos y deficiencias en la supervisión exigida por el contrato público suscrito con el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).

ADERHE sostiene que la hemodiálisis es una actividad sanitaria de alto riesgo que requiere, de forma obligatoria, la supervisión directa de especialistas en Nefrología, tal y como recoge el pliego del contrato adjudicado por el SESCAM. La asociación asegura que, pese a estas exigencias, no existe constancia de que se estén realizando los controles semestrales previstos ni de que la plantilla cumpla los requisitos mínimos establecidos.

Entre los asuntos que la asociación prevé trasladar a los responsables provinciales se encuentra también la preocupación por el impacto que esta situación puede tener en la seguridad clínica de los pacientes, así como en el acceso al trasplante renal. ADERHE recuerda que Castilla-La Mancha se sitúa por debajo de la media nacional en tasa de trasplantes renales y considera que pueden existir deficiencias en la identificación y derivación de pacientes candidatos a trasplante.

La asociación confía en que la reunión del día 30 sirva para obtener soluciones a estos problemas sanitarios por parte de la Administración regional y para pedir que garanticen la seguridad asistencial, además de al gran objetivo que es que se cree una unidad especializada en nefrología en el hospital comarcal de Hellín, donde puedan recibir el servicio de hemodiálisis para los pacientes de la comarca Campos de Hellín y Sierra del Segura.

Continuar leyendo...