Síguenos en...

Noticias Comarcales

Los altos niveles de fluoruro hacen el agua potable de Fuente-Álamo no apta para el consumo humano

El ayuntamiento de Fuente-Álamo informa que el resultado de la última analítica del agua “refleja unos altos los niveles de fluoruro, por lo que no es apta para su consumo”.

El informe fue encargado por el Ayuntamiento de Fuente-Álamo a la empresa albaceteña Tecnyal Laboratorios S.L. que recogió muestras en el aseo de señores del centro de salud desde el 11 al 21 de diciembre.

La fluoración del agua es el proceso por el cual se agrega fluoruro al suministro de agua hasta que alcance una concentración de aproximadamente 0,7 ppm (partes por millón), o 0,7 miligramos de fluoruro por litro de agua; este es el nivel óptimo para prevenir la caries dental.

En la actualidad, la concentración de flúor recomendada en las aguas de consumo público es de 0,7 mg/l1, frente a los 1,90 que arroja el informe. El consumo excesivo de de esta sustancia al beber agua potable que contiene una concentración elevada de flúor puede causar fluorosis, que afecta los dientes y los huesos.

Por otro lado, el informe detalla que el nivel de concentración residual de cloro libre es de 0mg/l. Según lo indicado en la normativa NCh 409, la concentración residual de cloro libre en el agua potable debe encontrarse con un mínimo del 0,2 mg/l y como máximo 2,0 mg/l. Esto no debe ser negativo si el agua está desinfectada anteriormente. Si no podría causar gastroenteritis.

Continuar leyendo...