Síguenos en...

Castilla-La Mancha

Las mascarillas no son de uso obligatorio sino recomendación a pesar del aumento de contagios

Castilla-La Mancha ha vivido durante esta etapa navideña un gran pico de asistencia médica con 4.000 atenciones, el 26 de diciembre, situación que no se ha repetido en centros hospitalarios por contagios por infección respiratoria, así lo ha contado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández durante el consejo Interterritorial de Sanidad con los equipos directivos de la Sanidad de la región.

En estos momentos se encuentra en disminución “creemos que nos encontramos en la meseta de las infecciones respiratorias de este año en etapa invernal aunque en las próximas dos semana habrá un número importante pero irán bajando” a lo largo del mes de enero.

Están desplegados todos los planes de incontinencia y se está trabajando de manera normalizada en los centros sanitarios. A día de hoy no se ha tenido que suspender ninguna intervención quirúrgica, según la Consejería de Sanidad.

“Es una situación similar a la de cada año, aproximadamente, con la gripe como pasaba en pre pandemia y evidentemente menos incidencia de Covid que en los últimos años o que el año anterior”, comunica el consejero.

En el Consejo “no se ha tomado ninguna decisión porque se ha pedido que se evalué en las siguientes 48 horas. La siguiente propuesta de Castilla-La Mancha ha sido que haya una reunión de la Ponencia de Alertas y de la Comisión de Salud Pública para que sean los técnicos quienes nos recomienden cuales tienen que ser las actuaciones. Sabiendo que estamos en este momento y venimos recomendando la mascarilla, por lo que la región propone que las mascarillas no sean de uso obligatorio sino que sean de recomendación apelando a la responsabilidad de la población y apelando a la educación para la salud como hemos tenido en otras etapas de gripe o infecciones respiratorias agudas”, añade el consejero de Sanidad.

Además, el consejero señala que “están contentos porque el medicamento que se ha recetado ha limitado la infección y ha ido bien para no tener tantos ingresos en esta etapa invernal”.

Consejero de Sanidad, Jesús Fernández

Respuesta sanitaria tras escuchar a los técnicos

Sobre la reunión del Consejo Interterritorial que ha reunido hoy a representantes de las comunidades autónomas, y en la que se aborda el uso de las mascarillas, la consejera Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla ha explicado que el Gobierno autonómico ha apostado “por escuchar a los técnicos para saber cuál es la mejor opción” con el objetivo de “proteger a la población y a los profesionales”. Por ello, la portavoz regional “ha abogado por una postura común”, en alusión a aquellas comunidades gobernadas por el PP “donde cada una ha tenido su criterio”.

En este sentido, y ante el aumento de contagios, la consejera ha defendido la respuesta sanitaria ofrecida en Castilla-La Mancha, por lo que ha hecho hincapié en que “se han aplicado los planes de contingencia que teníamos preparados en los centros sanitarios para dar respuesta a las situaciones de contagio que se producen en Castilla-La Mancha, y en toda España”, a la vez que ha puesto en valor “las 212 contrataciones extraordinarias que se han llevado a cabo, por ejemplo, en el Hospital Universitario de Toledo desde el 15 de diciembre”.

La portavoz del Ejecutivo autonómico ha manifestado también que “desde que gobierna García-Page hemos contratado a miles de profesionales y hacemos el esfuerzo cada día de ampliar esa plantilla, mientras que el Partido Popular lo que hizo fue despedir a esos profesionales sanitarios”. De hecho, ha recalcado que “desde la pandemia hemos contratado 9.000 nuevos profesionales y contamos con la mayor plantilla que ha tenido nunca Castilla-La Mancha formada por 38.000 profesionales sanitarios”.

Esther Padilla ha pedido a los partidos que “generan alarma” respecto a la situación sanitaria, “que cambien radicalmente esa postura, que se unan a la responsabilidad y que escuchen a los técnicos”.

Continuar leyendo...