Síguenos en...

Hellín

EL INVESTIGADOR HELLINERO, DIEGO GARCÍA, BECADO PARA EVALUAR LAS SOLICITUDES DE ASILO DE LOS REFUGIADOS LGBT EN EL REINO UNIDO

El joven doctor e investigador hellinero, Diego García Rodríguez, ha sido seleccionado con dos de las becas de investigación postdoctoral en Reino Unido. Una de investigación postdoctoral de tres años en la Universidad de Nottingham, otorgada por la fundación británica Leverhulme Trust Early Career Fellowship. La segunda, del consejo de Investigación Económico y Social Fellowship, en inglés “Economic & Social Research Council” (ESRC).

Al ser las dos simultaneas, Diego García, ha tenido que escoger y se ha decantado por la de duración mayor en la Universidad de Nottingham que desarrollará durante tres años. El proyecto de investigación se va a centrar en estudiar las experiencias de refugiados y solicitantes de asilo musulmanes y cristianos que a la vez se identifican como LGBT y las prácticas del Ministerio de Interior británico a la hora de evaluar sus solicitudes de asilo.

Afirma el joven investigador Hellinero que “muchas de estas solicitudes se rechazan pensando que pueden ocultar su orientación sexual o identidad de género en países como Afganistán o Siria, los devuelven a sus países de origen y allí son torturados o asesinados”. El objetivo de su investigación está en publicar recomendaciones para mejorar las prácticas del Gobierno Británico y compartir los resultados a través de un libro.

Esta beca de investigación es de las más prestigiosas de Reino Unido para trabajar y se ofrecen a académicos al inicio de su carrera, a través de un proceso altamente competitivo con una tasa de éxito del 12 al 14% con miles de solicitudes anuales. La que tuvo que rechazar, ofrecida por el Economic and Social Research Council, conlleva un total de 120,893 libras esterlinas a lo largo de un año.

La beca Leverhulme comenzará en febrero de 2023 y se extenderá hasta concluir en febrero de 2026. El proyecto de investigación sobre los refugiados y solicitantes de asilo LGBT que viven en el Reino Unido tratará de explorar sus experiencias en relación a su religión, espiritualidad, y fe, centrándose en el Islam y el Cristianismo.

Una de sus principales líneas de trabajo será estudiar cómo los trabajadores sociales del Ministerio de Interior Británico evalúan las solicitudes de asilo de los refugiados para producir recomendaciones al Gobierno, con la intención de mejorar los procesos de evaluación, que tienden a seguir patrones normativos basados en valores occidentales.

Continuar leyendo...