Síguenos en...

Regional

Nuevo récord histórico de donaciones de órganos en Castilla-La Mancha

El 43 por ciento de las donaciones que se han producido de enero a agosto han sido de pacientes en asistolia o en parada cardiaca, lo que confirma su relevancia como como vía de expansión de la donación de órganos.

Castilla-La Mancha ha cerrado los primeros ocho meses del año con un récord histórico de donaciones de órganos, habiéndose registrado un total de 65, cifra nunca alcanzada para ese periodo de tiempo. Del total de donaciones, el 43 por ciento han sido en asistolia controlada.

De mantenerse esta evolución, podría llegar a superarse el récord de donaciones registradas en un año, dejando atrás el dato alcanzado en 2019, con 85 donaciones.

De las 65 donaciones registradas de enero a agosto de este año, 26 han sido en el Complejo Hospitalario Universitario de Toledo (11 en asistolia); 16 en el de Albacete (6 en asistolia);nueve en el Hospital Universitario de Guadalajara (cinco en asistolia); seis en el de Ciudad Real (tres en asistolia); tres en el Hospital General La Mancha Centro (uno en asistolia); tres en el de Talavera; y dos en el de Cuenca (las dos en asistolia).

La donación en asistolia (o a corazón parado) es la donación de órganos y tejidos que proceden de una persona a la que se le diagnostica la muerte tras la confirmación del cese irreversible de las funciones cardiorrespiratoiras (ausencia de latido cardiaco y de respiración espontánea).

Para poder desarrollar esta técnica, Castilla-La Mancha cuenta con un protocolo autonómico y se ha puesto a disposición de los hospitales tres equipos de oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) y un equipo compuesto por dos intensivistas y una enfermera de UCI para poder llevar esta tecnología a todos los hospitales acreditados para la extracción de órganos.

Continuar leyendo...